fbpx

30 de noviembre de 2019: Una noche histórica en la NBA

Si nos preguntamos ¿cuál es la mejor actuación que un jugador ha dado en un partido de NBA? probablemente vengan a la mente los nombres de algunas leyendas junto con episodios históricos como:

  • Los 81 puntos de Kobe Bryant en un partido.
  • “The Flu Game” de Michael Jordan en las finales contra Utah.
  • Los 13 puntos de Tracy McGrady en 33 segundos para remontar a los San Antonio Spurs.
  • LeBron James en el juego 7 de las finales de 2013 contra San Antonio.
  • La ocasión en que Wilt Chamberlain terminó un partido con 100 puntos.

En fin, ejemplos hay muchos y para cada uno de esos partidos se podría argumentar por qué una actuación fue mejor o peor que otra. Sin embargo, es muy probable que la mejor actuación individual en un partido de NBA la hayamos visto el 30 de noviembre de 2019 en el Toyota Center y lo más curioso, es que probablemente haya pasado desapercibida por todos nosotros.

El autor:

This gif has an empty alt attribute
James Harden

Es correcto, estadísticamente hablando, se puede argumentar que la mejor actuación en un partido de NBA la tuvo “La Barba” James Harden contra los Hawks de Atlanta. Ahora explicaremos por qué.

30 de noviembre de 2019

Esa noche James Harden dio una clínica ofensiva de baloncesto:

Sus números:

  • 60 puntos
  • 8 asistencias
  • 3 rebotes
  • 3 robos
  • Triples: 8/14
  • Dobles: 8/10
  • Tiros Libres: 20/23
  • True Shooting Percentage: 88%
  • 31 minutos de juego
  • Gamescore de 52.4

Estadísticas completas de Harden esa noche:

Query Results Table
Rk Player Age Pos Date Tm   Opp   GS MP FG FGA FG% 2P 2PA 2P% 3P 3PA 3P% FT FTA FT% ORB DRB TRB AST STL BLK TOV PF PTS GmSc BPM
1James Harden30-096G2019-11-30HOUATLW1311624.667810.800814.5712023.870033831536052.429.1
Provided by Basketball-Reference.com: View Original Table
Generated 7/5/2020.

¿Que es el Gamescore?

Una muy buena pregunta. Existen diversas formas de medir el desempeño de los jugadores en un partido. Sin embargo, hay una métrica muy completa llamada GAMESCORE. Esta métrica fue inventada por John Hollinger y es tal vez la mejor forma de medir la productividad individual de un jugador durante un partido ya que toma en cuenta prácticamente todas las estadísticas medidas. Para aquellos curiosos, la fórmula es:

GmSc = PTS + 0.4 * FG - 0.7 * FGA - 0.4*(FTA - FT) + 0.7 * ORB + 0.3 * DRB + STL + 0.7 * AST + 0.7 * BLK - 0.4 * PF - TOV

Para saber si un gamescore fue bueno o malo, el termómetro es equivalente al de puntos por partido. Es decir, un Gamescore de 10 es bastante promedio mientras que un Gamescore de 40 indica una actuación destacada. Por ejemplo, la mejor actuación medida con esta métrica la logró Michael Jordan la noche que tuvo su récord personal de puntos (69 puntos).

La noche del 19 de noviembre, James Harden terminó con un Gamescore de 52.4 en tan sólo 31 minutos de juego.

¿Por qué pudo ser el mejor juego de la historia?

Para poner en perspectiva la actuación de Harden esa noche, aquí está una gráfica de los 20 Gamescores más altos de la historia en un partido de NBA:

De hecho, la actuación de Harden esa noche, ocupa el lugar número 11 en la lista de las mejores actuaciones medidas con Gamescore:

20 mejores Gamescores en un partido de temporada regular de NBA.

Pero aquí es donde se pone interesante la cosa. Ese partido, Harden vio 31 minutos de acción en cancha. Es decir, consiguió la 11va mejor actuación de la historia, en tan solo 3 cuartos. Sin embargo, esa temporada La Barba promediaba 37 minutos en cancha por partido. Veamos entonces que hubiera pasado si Harden hubiera jugado los 37 minutos que promediaba por partido y no los 31 que jugó:

Al paso que iba, si James Harden hubiera cumplido con su tiempo promedio de juego esa noche (6 minutos más) probablemente hubiéramos visto la mejor actuación en un partido de temporada regular de la NBA en la historia. Ya que al seguir con ese ritmo, habría acumulado un Gamescore de 64.62, superando el mejor Gamescore de la historia, logrado por Michael Jordan (64.60) en 1990 contra los Cavaliers.

Gamescores históricos si Harden hubiera jugado 37 mins

La segunda mejor actuación medida con Gamescore la tiene Kobe Bryant cuando terminó un partido con 81 puntos contra Toronto:

Query Results Table
Rk Player Age Pos Date Tm   Opp   GS MP FG FGA FG% 2P 2PA 2P% 3P 3PA 3P% FT FTA FT% ORB DRB TRB AST STL BLK TOV PF PTS GmSc
BPM
1Kobe Bryant27-152G-F2006-01-22LALTORW1422846.6092133.636713.5381820.900246231318163.533.6
Provided by Basketball-Reference.com: View Original Table
Generated 7/7/2020.

Pongamos el ritmo de Harden en perspectiva comparándolo con dos de los mejores: Jordan y Kobe tienen el primero y segundo mejor Gamescore en un partido de NBA. Pero lo lograron en 50 y 42 minutos de juego respectivamente. Sin embargo, si mantenía ese ritmo de juego, Harden los hubiera podido superar a ambos en tan solo 37 mins. Si lo ponemos en porcentajes, hubiera logrado el récord un 25% más rápido que Jordan y habría alcanzado el segundo mejor Gamescore de la historia (63.5) 12% más rápido de lo que Kobe Bryant lo hizo.

Los 69 puntos de MJ (mejor Gamescore en un partido de temporada regular de NBA).

Harden con los minutos de MJ

Los números de Jordan la noche que logró el récord fueron impresionantes, no lo voy a negar. Sin embargo, hay algo que hay que notar. Esa noche en Cleveland, el partido se fue a tiempo extra y Michael Jordan jugó 50 minutos en total. No voy a demeritar a la cabra, pero así se vería la actuación de Harden si hubiera jugado esa noche 50 minutos en un partido apretado:

Al ritmo que iba, si Harden hubiera jugado esa noche los mismos minutos que Jordan la noche que rompió su récord personal de puntos, Harden hubiera logrado un Gamescore de 87.3 😮 . Para poner esto en perspectiva, su Gamescore sería un 44.5% más alto que el promedio de los mejores 5 Gamescores logrados en un partido de NBA. Dejando atrás por mucho las actuaciones de leyendas como Kobe Bryant y Karl Malone.

Para bien o para mal

Ese partido, a mi parecer, es histórico. Los números que logró Harden en tan poco tiempo de juego no son poca cosa. Sin embargo, la forma en que lo logró es un reflejo de como está cambiando la liga. Si analizamos sus números esa noche, vemos que:

  • 40% de sus 60 puntos vinieron de tiros de tres.
  • 33.3% de sus puntos vinieron de tiros libres.

Es decir, solo 16 puntos de sus 60 que acumuló esa noche vinieron de tiros de campo. Y afortunada o desafortunadamente, esta tendencia de tirar detrás del arco no solo es de Harden, sino de la liga en general:

Crédito: ShotTracker

Parece ser que este es el precio que tenemos que pagar por ver cada tercer día, actuaciones que en otras épocas se veían solamente algunas veces por temporada. Por ejemplo, actuaciones de 45 puntos o más eran raras hace 9 años. Sin embargo, hoy parecen ser una noche más para algunos jugadores.

La gráfica nos deja ver la cantidad de jugadores que lograron actuaciones de más de 45 puntos.
Crédito: Jxmy Highroller

Sí… La liga está cambiando y eso puede hacer que actuaciones como las que nos regaló Harden en noviembre se pierdan en el montón. Sin embargo, esa noche, estadísticamente hablando Harden tenía el ritmo para romper un récord de NBA. Lástima que solamente nos podremos quedar con proyecciones y el hubiera.

Como siempre, les dejo mi Github con los códigos de las gráficas y de regalo, una base de datos con las estadísticas detalladas de las 100 mejores actuaciones medidas con Gamescore 🙂

Links:

Published
10 months ago
Categories
Basketball
Comments
173 Comments
Written by Pablo Landeros
"People in financial markets and sports operate with beliefs and biases. To the extent you can eliminate both and replace them with data, you gain a clear advantage." -John Henry

173 comments on “30 de noviembre de 2019: Una noche histórica en la NBA

  1. I have been exploring for a little for any high quality articles or weblog posts in this kind of area . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this website. Reading this info So i¦m glad to exhibit that I’ve an incredibly good uncanny feeling I found out just what I needed. I such a lot without a doubt will make sure to do not omit this site and provides it a glance on a constant basis.

  2. Taxi moto line
    128 Rue la Boétie
    75008 Paris
    +33 6 51 612 712  

    Taxi moto paris

    Actually no matter if someone doesn’t know after that its up to other viewers that they will assist, so here it happens.

  3. Pingback: wall art

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap