fbpx

Phil Jackson y el Triángulo de los 11 anillos

La triangle offense implementada por el gran Phil Jackson le consiguió 11 anillos de campeonato. 6 con los Bulls de Chicago y 5 con los Lakers de Los Angeles. Pero, ¿por qué fue tan buena? O, si fue tan buena, ¿por qué existían personas que la criticaban? A continuación, te platicaremos todo lo que debes saber acerca del triángulo ofensivo.

Phil Jackson en Lakers
Tom Hauck/Getty images

Con todo ese éxito, se puede considerar un insulto quitarle crédito al mítico Phil Jackson. Sin embargo, él solo fue el tercero en la lista de entrenadores que utilizaron este sistema. Justin McCarthy “Sam” Barry, coach en USC en los años 40s fue el creador de la entonces ofensiva de “triple poste”. En ese equipo jugó Tex Winter, quien años después sería coach en la universidad de Kansas State y pondría a su equipo a jugar bajo los mismos ideales. En 1985 se convirtió en coach asistente para los Bulls de Chicago, pero fue hasta la llegada de Phil Jackson al puesto de coach titular en 1989, que Winter tuvo el apoyo suficiente para implementar su querida ofensiva. Más adelante, Jackson se encargaría de moldear el sistema hasta convertirlo en lo que hoy conocemos como el triángulo ofensivo.

Phil Jackson triangulo
via Giphy

¿Qué es el triángulo ofensivo?

A diferencia de jugadas establecidas que cuentan con un principio y un final, el triángulo ofensivo se basa en continuidad, movimiento constante para generar espacios y en que los jugadores tomen la mejor decisión dependiendo de la situación y las alternativas disponibles. Es un sistema de alta complejidad debido al gran número de variaciones posibles. Por lo que resulta muy difícil de defender, pero también muy difícil de ejecutar. Entonces, tiene sentido que a lo largo de los años, Phil Jackson buscó jugadores talentosos pero también muy inteligentes basquetbolísticamente, capaces de llevar a cabo la ofensiva. Jugadores de rol como Steve Kerr, Dennis Rodman, Rick Fox y Derek Fisher son algunos ejemplos. Pau Gasol incluso fue nombrado en 2010 como el 15to atleta más inteligente por Sporting News.

¿Cómo funciona?

El triángulo ofensivo se puede ejecutar con cualquier jugador en cualquier posición, sin embargo ciertos jugadores tendrán mejores aptitudes para desempeñarse en ciertas posiciones. El sistema parte de la siguiente formación:

formacion triangulo ofensivo
via Stories Preschool

Se dice que se llama así, porque se forman varios triángulos en la cancha. Pero existen varias jugadas que cumplen con ese criterio. Los triángulos que creemos relevantes para explicar esta ofensiva son los que se forman del lado fuerte (1,2,5 y 3,5,2 en la imagen). A partir de esa formación, hay 3 movimientos básicos de los cuales se desprenden sus distintas variaciones. En seguida muestro uno de ellos, pero si quisieras ahondar más en el tema te dejamos links al final del texto a unos videos en los que se explican perfectamente estos movimientos.

Link al video completo

The numbers Mason!

Existen argumentos a favor y en contra de este esquema. Sin embargo, ¿qué nos dicen los datos? Existe una métrica para evaluar la eficiencia ofensiva llamada Offensive Rating (ORtg). Este rating ofensivo nos indica la cantidad de puntos anotados por un equipo cada 100 posesiones. Si consideramos que actualmente en la NBA cada equipo tiene entre 99 y 108 posesiones por juego (teamrankings.com), podemos concluir entonces que el ORtg da un estimado aceptable de cuántos puntos mete un equipo por partido.

Veamos entonces que pasa con ese rating en los equipos de Phil Jackson que utilizan el triángulo ofensivo.

Los Bulls (1989-1998)

Los famosísimos Unstoppa-bulls comenzaron a utilizar el triángulo en 1989 tan pronto Phil y Tex Winter toman los controles. Desde luego esto implicaba un rol disminuido ofensivamente para Michael, pero veamos qué pasa con el ORtg de todo el equipo.

Grafica bulls rating ofensivo

Durante los 10 años que estuvo Phil (1989-1998), el ORtg de los Bulls (rojo) se mantuvo muy por arriba del promedio de la liga (negro) y nunca bajó de 106. El único año en el que está por debajo de la media es el primero que los Bulls deben jugar sin Michael a causa de su primer retiro (1993). Y aún en ese año, solo cae 0.1 unidades por debajo del promedio para después recuperarse aún sin Jordan.

La drástica caída en ORtg se debe a que Phil Jackson y Rodman dejan Chicago para irse a Los Angeles, Jordan se retira y Pippen se va a jugar a Houston. Esto lleva a la franquicia a un récord perdedor de 13-37 (temporada corta debido al lockout).

Tabla Bulls rating ofensivo
ORtg de Bulls por temporada

Los Angeles Lakers (1999-2011)

Si la eficiencia del triángulo no los convence en Chicago, sigamos la trayectoria de Phil en Hollywood. Él llega a Los Angeles en 1999 con un joven Kobe Bryant y el todo poderoso Shaquille O’Neal como referentes del equipo. Si bien ambos eran talentos ofensivos destacados, hubo años en que Shaq ya no estaba (a partir de 2004) y años en que Kobe fue mermado por lesiones.

De nuevo, los resultados ofensivos que da el esquema triangular son impresionantes.

Grafica Lakers rating ofensivo

Notemos un par de cosas en la gráfica.

1. Mientras Phil es entrenador de L.A., el ORtg de los Lakers siempre está por arriba de 105.5. No es poca cosa si tomamos en cuenta que en la temporada 2003-2004 hubo algunos problemas:

  • Kobe Bryant pasa la mayor parte de la temporada lidiando con cargos por agresión sexual y se pierde 20 juegos.
  • Estalla una tensión pública entre las dos estrellas (Shaq y Kobe) lo cual provoca que al final de temporada, O’Neal abandone el equipo.

2. Mientras el triángulo ofensivo es el esquema a seguir, el rating ofensivo de los Lakers jamás está por debajo del promedio de la liga. Ahora veamos que pasa a partir de 2011 cuando se va Phil:

  • La separación entre el ORtg de LA y el de la liga pasa de ser de 3.74 a 1.96.
  • Al año siguiente se recupera un poco pero a partir de ahí, viene un desplome terrible. La ofensiva de los Lakers entra en crisis.
  • A partir del 2013 su ORtg está por debajo del promedio de la liga y mucho más abajo que en el peor año en la época Jackson.
Tabla Lakers rating ofensivo
ORtg de Lakers por temporada

Críticas

En 2014, Phil Jackson toma el puesto de presidente de operaciones de baloncesto en los New York Knicks. Junto con él llega la implementación (un poco forzada) de su famoso tríangulo ofensivo. Esta vez, con Carmelo Anthony como superestrella y Derek Fisher como entrenador.

Quién mejor que Fisher, el manejador de un equipo que fue 5 veces campeón usando el triángulo, para implementarlo ahora en NY. Sin embargo, para finales de la temporada 2016-2017, los Knicks contaban con solo 80 victorias en 3 temporadas. Por si fuera poco, habían sido de las peores 5 ofensivas en puntos por partido las primeras dos temporadas y la número 19 de 30 en la última.

Knicks
via Fansided

“Creo que si no tienes a Kobe, Shaq o Michael en tu equipo, el triángulo no funciona. “

Isaiah Thomas después de ganarle a Knicks en 2016

Sin embargo, fuera de los Pistons de 2004, es casi imposible imaginar el mundo ideal de los críticos en el que no hay superestrellas en equipos de campeonato. Shaquille O’Neal fue uno de los que saltó a defender a su antiguo coach y dirigir la atención a quienes creía responsables: Carmelo Anthony y Derrick Rose.

“Cuando eres jugador, y estás acostumbrado a hacer algo de una manera y luego implementas un sistema, muchos no quieren dejar sus hábitos.

O’Neal en una entrevista para Newsday

Entonces… ¿Realmente eran las superestrellas la razón del éxito? ¿O tal vez fue el triángulo el que estuvo detrás de esos 11 anillos?

¿Superestrellas o el tríangulo?

Hay una gran cosa en común entre los equipos de Jackson. Ambos ven partir, todavía en sus mejores años, a uno de sus pilares ofensivos (Jordan en 1993 y Shaq en 2004). A pesar de ello, ambos se mantienen como uno de los mejores equipos ofensivos de la NBA. Esto toma aún más relevancia cuando en abril de 2013, ya sin Phil Jackson, Kobe se lesiona el tendón de aquiles y los Lakers se ven forzados a iniciar la siguiente temporada sin él.

Kobe tendon de aquiles

Se volvería a lesionar en diciembre 10 días después de su primer partido, postergando aún más su regreso y provocando el desplome del rating ofensivo del equipo. Recordemos que ahora no estaba el triángulo para mantener a flote al equipo mientras una estrella no estaba (la otra siendo Pau Gasol).

Toda la evidencia que te presentamos sugiere que el triángulo ofensivo es un sistema a prueba de adversidades en un equipo. Phil y su triángulo aguantaron lesiones, partidas de jugadores importantes y malos días en general. Sin embargo, ambos autores coincidimos en esto: en efecto, se necesita un cierto personal en el equipo para que funcione, pero no es exactamente el que sugieren las críticas. Es más importante tener un equipo lleno de jugadores inteligentes para ejecutarlo y con la suficiente humildad para adoptarlo. El triángulo permitirá que ellos resuelvan por su cuenta en caso de ser necesario o que alimenten a los jugadores que tengan mayor facilidad para anotar, e incluso convertirlos en miembros del salón de la fama.

Michael Jordan shrug

Lo prometido es deuda:

Movimientos básicos del Triángulo Ofensivo:

Pablo L. Landeros
Pablo L. Landeros

Estudiante de Matemáticas Aplicadas y jugador de Basketball. Futuro Moneyball.

José Luis Almanza
José Luis Almanza

“Pain doesn’t tell you when you ought to stop. Pain is the little voice in your head that tries to hold you back because it knows if you continue you will change.”

-Kobe Bryant

*Featured image via Clutchpoints

Author
Published
1 year ago
Categories
Basketball
Comments
66 Comments

66 comments on “Phil Jackson y el Triángulo de los 11 anillos

  1. Pingback: Bullpup Shotgun
  2. Pingback: Sex dolls for sale
  3. Pingback: DevOps companies
  4. Pingback: nam mo thay vang
  5. Pingback: useful content

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap