fbpx

La Fórmula Secreta de Space Jam

Tal vez si la vuelves a ver ahora, no te impresione tanto. Pero si te decepciona es porque en su momento fue de las mejores películas que habías visto. Y si eres como yo que la sigue disfrutando hasta hoy en día, ¿nunca te has preguntado cuál fue el impacto real que tuvo en su momento? Como lo verás a continuación, fueron muchos los factores que influyeron para que Space Jam tuviera el éxito del que gozó en el momento de su lanzamiento y a lo largo de los años.

La canción temática de Space Jam

Esta increíblemente famosa y mítica canción probablemente ya esté dando vueltas en tu mente. Sé que la quieres escuchar entonces aquí la dejo para que lo hagas mientras sigues leyendo.

Esta canción de Quad City DJs se produjo especialmente para la película de mismo nombre y suena como una mezcla perfecta de sonidos juguetones y deportivos. Permitiendo la armonía entre Looney Tunes y basketball. Por otro lado, pertenece al género del Hip Hop/R&B influenciado por la corriente del Miami Bass. Lo relevante de este dato es que en 1996, año en que se estrenó la película, este género estaba en su momento de mayor popularidad llamado La Época Dorada del Hip Hop en EUA. Por supuesto que la canción de Space Jam es para toda la familia, sin embargo cuenta con los mismos ritmos y estilo del género que explotó entre finales de los 80s y mediados de los 90s. El hecho de que el Hip Hop sea de los géneros más populares hoy en día respalda la larga vida que ha tenido esta canción. Aquí una gráfica del porcentaje que abarcó el Rap/Hip Hop y el R&B en el top 100 de canciones de Billboard al pasar los años con uno de sus picos en 1996:

Grafica Hip Hop Space Jam
Artículo completo en http://thedataface.com/2016/09/culture/genre-lifecycles

Adicionalmente, otras canciones que salieron en la película tuvieron incluso mayor éxito que “Space Jam”. Por ejemplo, “I Believe I Can Fly” le ganó dos Grammys al artista R. Kelly, y seguramente te resulta familiar “Fly Like an Eagle” de Seal. Por si fuera poco, el soundtrack completo, como álbum, se hizo 6 veces Platino.

Humildad de MJ en el set de grabación

Sin duda este factor, aunado a su innegable popularidad mundial, fueron la perfecta combinación para el éxito de la película. En su momento, Michael Jordan tenía una reputación bastante áspera. Claro que los primeros años de su carrera Jordan mantenía una gran relación con los medios. Firmaba toda la memorabilia que le daban sus fans. Accedía a todas las entrevistas y comerciales que le proponían. Pero meses antes de su primer retiro en 1993, MJ ya estaba harto. Se publicó un libro exhibiendo su poca paciencia con sus compañeros de equipo y la prensa se encargó de inflar un supuesto problema de adicción a las apuestas. La humildad de Jordan en su rol en Space Jam fue la clave para hacer que esta idea alocada funcionara y le regresara su base de fans y buena prensa. Conseguir que el deportista más famoso del mundo no se tome tan en serio no es tarea fácil. Ya lo había hecho en comerciales pasados pero este sería un reto mucho mayor. Aquí algunos ejemplos:

Jordan Baseball

Muestra su experiencia real en el baseball

Foto de Sports Illustrated

Pelon Space Jam

Uno de los Monstars se burla de que es un “pelón”

Stan Podolak Space Jam

Stan Podolak nombra todos los patrocinadores reales de MJ

Además…

  • Jordan sabía que, de alguna manera, los Looney Tunes son los que cuentan con más “experiencia en pantalla”, y su personaje no acapara toda la atención hasta el juego final. Similar a una situación real cuando debía definir en los momentos importantes.
  • Finalmente, otra muestra de humildad es el hecho de que Jordan accediera a un papel principal en una película, además de aceptar que el resto del cast fueran caricaturas para niños.

Timing

Los Looney Tunes nacieron en 1930. Recorrieron mucho camino para llegar a ser mundialmente conocidos. Y en el periodo de 1970 a 1999 crecieron de manera descomunal. Para ponerlo en perspectiva, fue en los 80s que se convirtieron en las mascotas de todos los parques temáticos de Six Flags. ¿Qué pasó también en los 80s? Más específicamente en 1984, un tal Michael Jordan entró a la NBA. Esto quiere decir que si creciste viendo a Michael, también creciste viendo a los Looney Tunes durante su apogeo. Y no olvidemos que tus papás probablemente también fueron fans de ellos (forzados o no) por interés en sus hijos. Entonces, es seguro afirmar que Space Jam gozó de un amplio rango de edad entre su audiencia. La nostalgia estuvo presente desde su estreno.

Looney Tunes
via Pinterest

Michael regresó de su primer retiro en 1995. Curiosamente el mismo año que el estudio de Warner Bros. buscaba una forma de relanzar la franquicia de Looney Tunes. En años pasados ya habían colaborado con Jordan en comerciales para McDonald’s y Nike. Sin embargo, esos comerciales solo habían logrado que la gente no olvidara a los Looney Tunes. Fue entonces que David Falk, agente de “His Airness” insistió en llevar este crossover al siguiente nivel. Space Jam se estrenó un año después. Sin mencionar que la película misma relataba una historia similar a su regreso a las canchas. La trama perfecta en el momento perfecto.

Te dejo el comercial que lo inició todo en 1992:

Influencia

Para 1996, Jordan ya era un ícono deportivo y cultural a nivel mundial. En 1984 firmó el contrato con Nike que le daría su propia marca de tenis. La NBA no estaba acostumbrada a que entrara un patrocinador ajeno a lucrar de sus jugadores. Por ello multaba a Jordan cada vez que usaba sus propios productos en partidos. Michael lo siguió haciendo porque simplemente tenía que enviar la multa a Nike para que ellos se hicieran cargo. Al pasar los años, surgiría la tendencia “Be like Mike” detrás de otra campaña ahora con Gatorade. Este movimiento impulsó aún más lo que representaba comprar lo que él usaba, y con ello, la marca Jordan. Obviamente, cuando Mike sacó una película, todos los que querían ser como él (todo el mundo) no podían esperar para verla. Michael fue el pionero en juntar los términos “basquetbolista” y “hombre de negocios” y dio paso a los contratos publicitarios de los que gozan los jugadores hoy en día.

Todo lo que hizo cambió la percepción del estereotipo de jugador de NBA, y más específicamente, del jugador afroamericano. Por todo esto, si cualquier otro jugador hubiera invitado a Charles Barkley, Patrick Ewing, Vlade Divac y Larry Bird a que salieran con él en una película con los Looney Tunes, probablemente no hubieran aceptado. Pero todo cambia si es Michael Jordan quien los invita.

Jugadores Space Jam
Space Jam

¿Por qué su éxito parece irreplicable?

Si no fueron suficientes todas las razones anteriores, repasemos cómo fue el “juego del siglo”. Para empezar, el Tune Squad entraba a la cancha con una clara desventaja física que se potenció en el momento que Marvin el Marciano decidió no pitar faltas. Los Monstars sacaron ventaja rápidamente. Para iniciar el 3er cuarto, el marcador era 66-18. Esto quiere decir que Michael y compañía lograron un comeback aún mayor que cualquiera en la historia de la NBA. Finalmente, la última jugada básicamente es Jordan clavando el balón desde la media cancha con 2 Monstars agarrados a sus pies y estirando el brazo varios metros hasta el aro.

Jordan clavada Space Jam
via Giphy

Esto le daría al Tune Squad los 3 puntos necesarios para vencer a los Monstars en el último segundo de partido. Es difícil siquiera pensar en un escenario más impactante.

LeBron en Space Jam: A New Legacy

Ya es un hecho que la segunda entrega de Space Jam se estrenará a mediados de 2021, de nuevo en un momento que Warner Bros. busca relanzar a su franquicia estrella. De hecho, esta sería la primera vez que los Looney Tunes están en la pantalla grande desde 2003. Considerando los factores que ya platicamos, si hay alguien que pueda lograr un impacto similar al de Michael en la película original, es James. Sabemos que es más que solo un atleta, tiene el carisma, fans de todos los equipos y deportes, y la influencia necesaria dentro y fuera de la cancha que pudiera atraer a otras superestrellas además de artistas para producir el soundtrack. Y en especial esta última temporada en la NBA, ha demostrado que no se toma tan en serio con cosas como el Taco Tuesday y su manera de divertirse en esta etapa de su carrera.

LeBron Taco Tuesday
via Giphy

Parece ser que LeBron entiende la responsabilidad que conlleva ser el sucesor de Michael Jordan en cuanto al legado de Space Jam. Esto se puede ver en la manera en que se ha armado hasta los dientes buscando el éxito seguro de su película. Están confirmadas las apariciones de Anthony Davis, Klay Thompson, Chris Paul, Damian Lillard, Kyle Kuzma y el actor Don Cheadle. Aunque mi predicción es que también participarán jugadores más mediáticos como Steph Curry o Kyrie Irving. En cuanto a banda sonora para la película, Hans Zimmer será el responsable. Si no ubicas su trabajo, es el compositor detrás de la trilogía de Batman de Nolan, Inception, Pirates of the Caribbean, Gladiator, Interstellar, Dunkirk y Lion King (1994).

View this post on Instagram

2021. 🐰🥕 🎥 🍿👑

A post shared by LeBron James (@kingjames) on

James anunciando la película el 30 de abril 2020

James es además co-productor de la película. Recordemos que MJ le dejó ese trabajo a los profesionales, por lo que solo podemos esperar que haga un buen trabajo junto con su equipo. También se sabe que la trama es más apegada a un relanzamiento más que una secuela, por lo que podemos esperar una historia parecida a la de Space Jam en la que se relata la vida “real” de LeBron. Es difícil decir si esto será algo bueno o malo por las comparaciones que puedan suscitarse. Finalmente, un último detalle es que los personajes de su hijo Bronny y su esposa Savannah estarán presentes de la misma forma que los hijos de Michael en el filme original (actores con los nombres reales de sus hijos).

Parecería tener el paquete completo. Pero Space Jam: A New Legacy llegará en una época en la que no es tan raro conocer la personalidad de celebridades gracias a las redes sociales. Lo que en su momento impactó al mundo como ver a los mejores de la NBA fuera de un partido, o ver a una persona real interactuar con caricaturas en la misma pantalla, es común hoy en día. Esperemos que LeBron concrete una buena película y no se quede en el intento… 🙄👀.

Por último, ¿sabías que el sitio web oficial de la película sigue intacto desde 1996? Ve a verlo para completar tu viaje nostálgico.

Published
1 year ago
Categories
Basketball
Comments
31 Comments
Written by Jose Luis Almanza
"Pain doesn’t tell you when you ought to stop. Pain is the little voice in your head that tries to hold you back because it knows if you continue you will change." -Kobe Bryant

31 comments on “La Fórmula Secreta de Space Jam

  1. Thanks a lot for sharing this with all of us you actually know what you’re talking about! Bookmarked. Please also visit my site =). We could have a link exchange contract between us!

  2. Pingback: My Homepage

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap