fbpx

Enes Kanter y el gobierno turco: una enemistad marcada

Enes Kanter (izquierda) y Recep Tayyib Erdogan, presidente de Turquía (derecha)
hizmetnews.com

¿Te imaginas vivir a 10,000 kilómetros de tu país natal, no poder salir del país en el que te encuentras por cuestiones de seguridad y ser considerado persona non grata en el lugar que alguna vez consideraste tu hogar? Esta situación vive Enes Kanter, jugador turco de los Boston Celtics de la NBA.

Para poder entender el conflicto de Enes Kanter con el gobierno de Turquía es necesario aclarar detalles ideológicos. En Turquía existe un movimiento llamado el gulenismo, llamado así por su líder Fethullah Gülen, quien sostiene que la sociedad turca debe de ver más allá de los valores tradicionales y adaptarse a los cambios que se van presentando a través del tiempo. Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía desde 2014, es un férreo tradicionalista y considera a sus disidentes como una amenaza para su gobierno. En 2016 hubo un golpe de Estado liderado por militares (algunos de ellos gulenistas) que fracasó y culminó con la consolidación de Erdoğan en el poder. A raíz de esto, Erdoğan clasificó al gulenismo como un grupo terrorista, y su gobierno se ha dedicado a perseguir y encarcelar a sus seguidores dentro y fuera de Turquía. Fethullah Güllen, al igual que Kanter, vive en Estados Unidos bajo la protección del gobierno estadounidense.

Antes de emigrar hacia Estados Unidos a jugar basquetbol a nivel preparatoria, Kanter realizó sus estudios en una escuela de ideología gulenista. Además, es un activista pro-democrático que no duda en expresar su sentir a través de twitter, siendo un fuerte crítico de Erdoğan en redes sociales. Esto provocó que tiempo después el gobierno turco lo considerara una persona non grata e incluso fue acusado de ser terrorista. De regresar a Turquía, Kanter sería detenido inmediatamente por las autoridades.

Una persecución continua

En mayo de 2017, Enes Kanter organizó una clínica de basquetbol en Indonesia en una pequeña escuela en Yakarta, capital de ese país. Una vez terminada la clínica, su mánager fue notificado que el gobierno turco se puso en contacto con el gobierno de Indonesia, advirtiendo que Kanter es “una persona peligrosa”. Este narra que el servicio secreto del gobierno de Indonesia lo interrogó durante unas horas. Posteriormente, tuvo que abandonar Indonesia e hizo escala en Rumania, donde fue detenido varias horas porque aparentemente su pasaporte estaba vencido, cuando realmente el gobierno turco le había congelado su pasaporte en un intento de extraditarlo a Turquía. Apoyado por los gobiernos estadounidense y británico, Kanter pudo regresar a Estados Unidos sano y salvo vía Londres.

La historia entre el gobierno turco y Kanter es larga, su padre llevaba encarcelado desde 2013 bajo acusaciones de ser terrorista hasta recientemente en enero de este año que fue liberado. Incluso en 2018 la familia de Enes ofreció una “disculpa pública” al gobierno turco por “criar a alguien como él”. Kanter sostiene que su familia fue obligada a hacer ese comunicado para poder vivir en paz en Turquía.

En julio de 2019, Enes Kanter organizó un campamento de basquetbol gratuito para niños en el Centro Islámico de Long Island. Todos los preparativos iban en orden hasta que personal del consulado turco en Nueva York se puso en contacto con los organizadores del centro islámico y “amenazó” con tomar represalias si se llevaba a cabo el campamento organizado por Kanter. Eventualmente, consiguió otro lugar para realizar su campamento de verano gracias a los contactos que Kanter tiene en la burocracia estadounidense.

Enes Kanter vive en un constante miedo por su integridad a raíz de la persecución del gobierno turco. Al jugar en la NBA, no tiene problema alguno en viajar con el equipo dentro de Estados Unidos. Esto último cambia cuando tiene que salir del país para jugar con su equipo. Cuando jugaba con los New York Knicks en 2019, no viajó con el equipo a jugar partidos programados en Londres, sosteniendo que su vida correría peligro al salir de Estados Unidos.

¿Qué hace la NBA en esta situación?

La política de la NBA en este tema ha sido de siempre respaldar a sus jugadores y esta no es la excepción. Durante los playoffs del año pasado, había una posibilidad de que los Portland Trail Blazers visitaran a los Toronto Raptors en las finales de la NBA. Para esto, las autoridades de la liga en conjunción con el Departamento de Estado de Estados Unidos, hicieron una solicitud al gobierno canadiense para garantizar “pasaje seguro” al jugador durante su estancia en Toronto. A fin de cuentas, este enfrentamiento no sucedió (los Blazers fueron eliminados por Warriors en las finales de conferencia del oeste.

Jeremy Brevard (USA TODAY Sports)

Enes Kanter continúa siendo muy vocal en cuanto a sus visiones políticas en twitter y tiene el respaldo de la liga para hacerlo; sin embargo, también le ha costado el poder tener patrocinios. Kanter declaró en noviembre de 2018 que Nike no ha querido patrocinarlo debido al miedo de que cierren las tiendas Nike en Turquía. El gobierno turco continúa haciendo lo que puede para no darle una plataforma pública para que exprese sus opiniones políticas, a tal grado que todos sus partidos son censurados en Turquía, no importa si juega para una franquicia tan importante como los Boston Celtics. Esta es una historia más sobre qué hay detrás del atleta.

Published
9 months ago
Categories
Basketball
Tags
,
Comments
171 Comments
Written by Diego Arreguin
Navegante de la intersección de la política y el deporte. "Never say never because limits, like fears, are often just an illusion." -Michael Jordan

171 comments on “Enes Kanter y el gobierno turco: una enemistad marcada

  1. Taxi moto line
    128 Rue la Boétie
    75008 Paris
    +33 6 51 612 712  

    Taxi moto paris

    Woah! I’m really digging the template/theme of this site.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s very hard to get that “perfect balance” between superb usability and visual appeal.
    I must say you’ve done a fantastic job with this. Additionally, the blog loads super quick for
    me on Chrome. Exceptional Blog!

  2. לבילוי עם נערות ליווי יש הרבה מאוד יתרונות, מה שהופך אותו לטרנד הבילוי החדש של הגברים בישראל. זהו בילוי אשר יכול להתאים לגברים אשר סובלים מחוסר ניסיון עם נשים. אל תזלזלו בחוסר ניסיון, זה יכול לפגוע בביטחון העצמי ולהקשות על גברים ליצור קשר עם בנות המין השני. אך לא רק גברים חסרי ניסיון, גם גברים אשר רוצים איזה בילוי ספונטני מעכשיו לעכשיו יכולים ליהנות מבילוי עם נערת ליווי. יתרון נוסף של הנערות הוא שהן מספקות מפלט חם ומרגיע עבור גברים נשואים שלא מקבלים בבית את מה שהם צריכים. כאשר הנישואין הופכים להיות מערכת של חובות ולחצים צריך לצאת ולהשתחרר קצת.

  3. Pingback: Sig Sauer
  4. Pingback: Arcades Universe
  5. Pingback: 온라인홀덤
  6. Pingback: w88 lite
  7. Pingback: Dick Long
  8. Pingback: Plumber Near Me
  9. Pingback: check over here
  10. Pingback: thenaturalpenguin
  11. Pingback: w88
  12. Pingback: choi game poker
  13. Pingback: UNICC SHOP
  14. Pingback: ti le chap banh
  15. Pingback: con cho so may

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap