fbpx

Un Bicampeón en medio de la era Jordan

Los años 90s en la historia del basketball es probablemente la mejor era en la historia del deporte. La década es recordada básicamente por tres cosas: Michael Jordan, los Bulls de Chicago y los 6 campeonatos que consiguieron. Bueno, la gente también recuerda muy bien a los “Bad Boys” de Detroit, a Charles Barkley y los Suns de Phoenix y por supuesto a Karl Malone y John Stockton en Utah (y los que no, seguramente ya se acuerdan porque vieron el documental…si, me refiero a “The Last Dance”.) Sin embargo, poca gente recuerda a los Rockets de Houston de los 90s, equipo que consiguió un bicampeonato en los años 1994 y 1995 de la mano de uno de los mejores centros que ha habido en la NBA, Hakeem Olajuwon, y del entrenador Rudy Tomjanovich .

Como ahora muchos saben, los 6 campeonatos conseguidos por los Bulls no fueron de manera sucesiva. Existe un hueco de 2 años el cual mucha gente no recuerda, las temporadas 1993-1994 y 1994-1995. ¿Te suenan estos años? Si viste el famoso documental (si… “The Last Dance”) entonces sabes muy bien que esos fueron las 2 temporadas en los cuales Jordan decidió retirarse del deporte (aunque regresó para la mitad de la 94-95). Esto, para los demás equipos de la NBA, significó la oportunidad perfecta de imponerse como los siguientes campeones y la salida de Jordan era la oportunidad perfecta. 27 equipos lo intentaron, pero sólo uno pudo hacerlo.

Los Rockets, equipo nacido en 1967 originalmente en San Diego, se mudaron a Houston en 1971 donde han permanecido desde entonces. Desde su creación, el equipo gozó de relativamente buenas temporadas: 2 campeonatos de conferencia en 1981 y 1986, así como 2 campeonatos de división y el paso de jugadores que ahora están en el salón de la fama como Moses Malone, Calvin Murphy, Ralph Sampson, Elvin Hayes y la selección número 1 del draft de 1984 (mismo draft que Michael Jordan), el nigeriano Hakeem “The Dream” Olajuwon. en lo que en mi opinión fueron dos de las actuaciones en playoffs más infravaloradas de la historia de la NBA.

La temporada 93-94 y el nacimiento de la “Clutch City”

Viniendo de una temporada de 55 victorias el año anterior que terminó con una derrota absoluta en 7 partidos contra los entonces Seattle SuperSonics en 2da ronda de playoffs, el entrenador Rudy Tomjanovich en su segundo año como entrenador, tomó un par de decisiones fundamentales para reforzar al equipo para la temporada 93-94. Las adiciones de Sam Cassell en el draft de ese año y Mario Elie de los Trail Blazers de Portland fungirían como refuerzos fundamentales para el plantel.

El equipo:

Posiciones:Jugadores:
Point GuardScott Brooks y Kenny “The Jet” Smith
Shooting GuardLarry Robinson y Vernon “Mad Max” Maxwell
Power ForwardMatt Bullard, Earl Cureton, Carl Herrera y Otis Thorpe
Small ForwardRobert Horry, Mario Eile y Chris Jent
CenterHakeem “The Dream” Olajuwon, Richard Petruska y Eric Riley

Houston terminó la temporada regular con un récord de 58-24 para así ser el segundo mejor equipo de la conferencia oeste. Ese año Olajuwon fue galardonado con los premios de Jugador Más Valioso de la liga (MVP), Jugador Defensivo del año (DPoY), una selección al juego de estrellas y un puesto en el All-NBA First Team y el All-NBA First Team Defensivo.

David Stern, comisionado de la NBA en ese entonces presentando a Hakeem Olajuwon el trofeo de Jugador Más Valioso de la liga. (Vía Pinterest)

Los Playoffs

En 1era ronda se enfrentaron a los Trail Blazers de Clyde “The Glyde” Drexler quien todavía jugaba para Portland ese año y había llegado a las finales dos años antes. derrotándolos por 3-1 en la serie, ya que en ese entonces la primera ronda se jugaba a 5 partidos. Olajuwon promediaría 34 puntos por partido y 3.8 bloqueos por partido en un total dominio de sus rivales.

En la 2da ronda se enfrentaban con los Suns de Phoenix de nada más y nada menos que Charles Barkley, quien venía de ser nombrado Jugador Más Valioso de la temporada anterior y de perder en las finales contra los Bulls de Jordan. Esta serie es recordada como una de las más importantes para la mística del equipo de los Rockets. Después de perder ventajas de puntos muy considerables en el 4to cuarto que ocasionó su derrota en los primeros 2 partidos, la prensa local catalogaba al equipo y a la ciudad en general como la “Choke City” debido a que consideraban que los jugadores se “ahogaron” en el peor momento y perdieron los juegos. Sin embargo, el equipo logró sobreponerse a la desventaja y ganó la serie en 7 partidos, surgiendo así el famoso apodo de “Clutch City”.

Hakeem Olajuwon #34 de los Houston Rockets contra Charles Barkley #34 de los Phoenix Suns: Copyright 1994 NBAE (Photo by Bill Baptist/NBAE via Getty Images)

Se enfrentarían en la final de la conferencia oeste al muy recordado equipo de los Jazz de Utah de Karl Malone y John Stockton. Esta vez los 23 bloqueos de Olajuwon en toda la serie más el promedio de 10.2 rebotes por partido de Otis Thorpe y el 52.6% de porcentaje de tiro de 3 de Kenny “The Jet” Smith fueron suficientes para sobreponerse al tan famoso equipo en 5 juegos. El equipo se dirigía a sus terceras finales de NBA.

Las finales de la NBA se celebraron del 8 al 22 de junio de 1994 entre los Rockets y los Knicks de Nueva York del entrenador Pat Riley. Los Knicks, quienes contaban con jugadores como Patrick Ewing y Charles Oakley, venían de derrotar a los Nets de New Jersey en 1era ronda, a los Bulls de Chicago (Sin Michael Jordan, claro) en 2da ronda y a los Pacers de Reggie Miller en la final de conferencia del este.

La serie comenzaba muy cerrada, los Rockets se llevaron el primer partido en casa en el estadio de The Summit, pero caerían en el segundo juego. Posteriormente, los Knicks ganarían 2 de los 3 partidos en el famoso Madison Square Garden para así poner la serie en 3-2 sobre los Rockets y entrando al juego 6 con las posibilidades de coronarse campeón. Sin embargo, el juego 6 es muy recordado por un bloqueo que hizo Hakeem Olajuwon al guardia John Starks en un tiro de 3 de último momento para así ganar el partido 86-84 y forzar un juego 7.

Ya en el juego 7, Olajuwon terminaría el partido con 25 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias para darle el tan ansiado primer campeonato de NBA al equipo y a la ciudad de Houston con una victoria de 90-84. El rendimiento de Hakeem más el notorio dominio que tuvo sobre Ewing, le valió para ser premiado como el Jugador Más Valioso de las finales. El plan de juego de Tomjanovich durante todos los playoffs, el constante soporte defensivo y las tremendas actuaciones en el perímetro de los jugadores, fueron el complemento perfecto para que “The Dream” brillara y el equipo lograr conseguir su primer anillo.

David Stern apunto de entregar el trofeo de campeonato al equipo. (Credito: The Houston Chronicle)

La temporada 94-95 y la actuación de playoffs más improbable de la historia

Durante la temporada regular, la gloria del campeonato del año anterior no fue reflejada en el rendimiento del equipo. La química y sinergia no existía entre los jugadores, al menos no como en la temporada anterior. Sin embargo, en febrero de 1995, los Rockets, bajo la orden de Tomjanovich, cambiaron al centro Otis Thorpe a los Portland Trail Blazers por el NBA All-Star Clyde “The Glyde” Drexler (Quien se había enfrentado y perdido contra los Rockets en primera ronda de playoffs el año anterior) para reforzar al plantel. Cabe mencionar que Drexler fue compañero de Olajuwon en la Universidad de Houston por lo que la gente esperaba que ambas estrellas brillaran en el mismo sistema.

Clyde Drexler #22 de los Houston Rockets: Copyright 1995 NBAE (Photo by Rocky Widner/NBAE via Getty Images)

Drexler inmediatamente se acopló al equipo y la química volvía poco a poco. No obstante, aunque había una notoria mejoría en el rendimiento, sólo pudieron lograr un récord de 47-35 y un sexto lugar en la conferencia oeste.

El equipo:

Posiciones:Jugadores:
Point GuardSam Cassell y Kenny “The Jet” Smith
Shooting GuardClyde “The Glyde” Drexler, Mario Elie y Vernon “Mad Max” Maxwell
Power ForwardAdrian Caldwell, Pete Chilcutt, Carl Herrera, Robert Horry y Charles Jones
Small ForwardTim Breaux, Chucky Brown y Tracy Murray
CenterHakeem “The Dream” Olajuwon y Zan Tabak

A partir de este momento, inició una de las actuaciones de playoffs más impactantes e improbables de la historia, ya que, por el mal rendimiento de los Rockets, era prácticamente impensable que fueran a vencer a tan poderosos equipos con tan legendarios jugadores…y de la manera en la que lo hicieron.

Lo más improbable

La contienda de postemporada iniciaba con un muy difícil partido ante los Jazz de Utah. Karl Malone y John Stockton estaban ansiosos de la revancha ante el equipo que los había eliminado en las finales de conferencia oeste el año anterior. Utah tomaba el liderato de la serie 2-1, pero los de Tomjanovich se impusieron ante todo pronóstico y después de un promedio de 35 y 25 puntos por partido de Hakeem y Drexler respectivamente (41 puntos de Clyde en el juego 4), Los Rockets se impusieron 3-2 en la serie para avanzar a la siguiente ronda, dejando así a los poderosos Jazz (Récord de 60-22 en la temporada, el 2do mejor en la liga, por cierto) en el camino…otra vez.

Houston Rockets Hakeem Olajuwon #34 en acción contra Karl Malone #32. (Photo by Norm Perdue/The LIFE Images Collection via Getty Images/Getty Images)

La historia siempre se repite y en 2da ronda los Rockets enfrentaban nuevamente a los Suns de Charles Barkley (Récord de 59-23 y 3er mejor récord de la liga). Al igual que el año anterior, Phoenix se ponía en ventaja en la serie por 3-1. Barkley y sus compañeros se encontraban a un partido de jugar una final de conferencia. Sin embargo, y como ya era costumbre, el espíritu de la “Clutch City” surgió de nuevo para darle la inspiración necesaria a la escuadra de revertir el marcador de la serie y ganar 3 juegos seguidos. El famoso tiro de 3 de Mario Elie, el “Kiss of Death”, sentenció a Phoenix en el juego 7…otra vez.

La final de la conferencia oeste de 1995 es, en mi opinión, uno de los puntos más fuertes para solidificar el hecho de que Hakeem Olajuwon es uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA. La contienda se daba entre los Spurs de San Antonio y los Rockets de Houston. David Robinson de los Spurs acababa de ser nombrado el Jugador Más Valioso de la liga después de dar una de las mejores temporadas individuales en la historia y su equipo terminó la temporada regular con el mejor récord de la NBA, 62-20.

En su discurso de aceptación del MVP (Que por cierto fue 10 minutos antes del juego 1 de la serie), Robinson hizo referencia a los mejores centros de la liga: Shaquille O’Neal, Karl Malone, él mismo…pero cometió un gravísimo error. No mencionó a Hakeem.

Kenny Smith años después para la revista DIME dijo que en el momento le preguntó a Olajuwon si estaba molesto por los comentarios de Robinson, a lo que “The Dream” respondió “Él merece ese premio, Kenny”. 27 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias y 5 bloqueos después., Hakeem volvió a la banca habiendo ganado el partido y le dijo a Smith: “Kenny, yo voy a ganar mi propio premio”. Ese premio, por cierto, fue el campeonato.

Pero suficientes palabras…véanlo con sus propios ojos:

La serie terminó 4-2 en favor de los Rockets con grandes actuaciones de Clyde Drexler y Robert Horry además de la de Olajuwon. Un logro colectivo para la historia considerando que, además de David Robinson, en esos Spurs jugaban Doc Rivers, Moses Malone (Leyenda de los Rockets) y uno de los originales “Bad Boys” y campeón con Detroit hasta ese entonces, Dennis Rodman.

En las finales, Houston enfrentó al campeón de la conferencia este, los Orlando Magic. El equipo contaba con las jóvenes superestrellas Shaquille O’Neal y Penny Hardaway, además del 3 veces campeón de la NBA, Horace Grant. 57-25 era el récord de Orlando quienes venían de derrotar a Michael Jordan y los Bulls en la final de la conferencia este.

En esta ocasión, la estrella no sólo fue Hakeem (Promediando de 32.8 puntos por partido y un total dominio sobre Shaq). Un récord en ese tiempo de 7 triples de Kenny Smith en un partido de las finales en el juego 1, 31 puntos viniendo de la banca en el juego 2 de Sam Cassell y un tiro de 3 determinante de Robert Horry en el juego 3, fueron los momentos necesarios para que Houston sobrepasara a los favoritos Magic. Los Rockets lograba su segundo campeonato al hilo y Olajuwon su 2do premio de Jugador Más Valioso de las finales.

Houston celebrando su segundo campeonato al hilo. (NBA)

Los Hechos

De los 73 campeones distintos en la historia de la NBA sólo ha habido uno que ha conseguido el título siendo el sembrado número 6 de la temporada: Los Rockets. Además, ningún equipo en la historia les ha ganado a 4 equipos con esa suma colectiva de victorias en temporada regular como los Rockets lo hicieron en el 95. (Jazz 60, Suns 59, Spurs 62 y Magic 57)

En esos 2 años, Hakeem Olajuwon y sus compañeros lograron sobreponerse a leyendas del deporte en playoffs como Karl Malone y John Stockton (2 veces), Charles Barkley (2 veces), Shaquille O’Neal, Penny Hardaway, Horace Grant, Patrick Ewing, Clyde Drexler, David Robinson, Moses Malone, Doc Rivers, Charles Oakley y Dennis Rodman, entre otros.

Hakeem Olajuwon es uno de los mejores jugadores que ha tenido la NBA en su historia y su palmarés, sus estadísticas y las declaraciones de compañeros y rivales lo abalan:

  • 2 veces campeón de la NBA
  • 2 veces Jugador Más Valioso de las finales
  • Jugador Más Valioso de la liga
  • 2 veces Jugador Defensivo del año
  • 12 veces All-Star de la NBA
  • 6 veces All-NBA First Team
  • 26,946 puntos (11er lugar histórico), 13,747 rebotes (13er lugar histórico) y el récord de la NBA 3,830 bloqueos (3.1 por partido)

Después de una larga espera, en agosto de este año el entrenador Rudy Tomjanovich será introducido al Salón de la Fama. Muy merecido, ya que es el único entrenador de la NBA con 2 campeonatos y 1 medalla de oro olímpica (Sidney 2000) sin estar dentro.

Se habla mucho de la grandeza de los rivales de Michael Jordan, pero se debería de hablar más del único equipo que venció a todos ellos en su ausencia.

Hakeem Olajuwon #34 y Clyde Drexler #22 de los Houston Rockets posan para una foto con los dos trofeos de campeonato. Copyright 1996 NBAE (Photo by Bill Baptist/NBAE via Getty Images)
Author
Published
1 year ago
Categories
Basketball
Comments
28 Comments
Written by Diego Zevada
"There's a lot of satisfaction that comes from knowing you're doing your best, and there's even more that comes when it begins to pay off." -Sir Alex Ferguson

28 comments on “Un Bicampeón en medio de la era Jordan

  1. Taxi moto line
    128 Rue la Boétie
    75008 Paris
    +33 6 51 612 712  

    Taxi moto paris

    Hey There. I found your blog using msn. This is a very
    well written article. I will be sure to bookmark it and return to read more of your useful information. Thanks
    for the post. I will certainly comeback.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap