fbpx

La política del deporte: petróleo y fútbol

Fifa.com

El fútbol es el deporte más famoso del planeta y el que mueve la mayor cantidad de dinero a nivel mundial, especialmente el fútbol europeo. Históricamente hemos presenciado equipos como el Real Madrid, Barcelona, Bayern Munich, Manchester United, y Liverpool, entre otros, ser los históricos protagonistas de este bello deporte; sin embargo, últimamente hemos visto a una nueva camada de equipos que buscan competir por este status de ser considerados la “élite” del fútbol europeo, siendo Manchester City, Chelsea y París Saint-Germain los principales. ¿Qué tienen en común estos equipos? La combinación de dos palabras: petróleo y fútbol.

El mercado petrolero se encuentra en una constante inestabilidad, sufriendo su momento más crítico el 20 de abril de 2020 donde los precios del barril de petróleo se fueron a niveles negativos por primera vez en la historia debido a la pandemia mundial del COVID-19. Es entendible que los países con mayor producción de petróleo busquen diversificar sus inversiones para poder reaccionar a la volatilidad del mercado. Este escenario ya lo han previsto empresarios como Roman Abramovich, dueño del Chelsea, quien es dueño de diversas empresas privadas enfocadas al sector energético (incluido el sector petrolero) a nivel mundial. Con la compra del Chelsea en junio de 2003, Abramovich le abrió la puerta a los empresarios petroleros al ver el fútbol como un negocio sumamente rentable. Qatar y los Emiratos Árabes Unidos (E.A.U.) vieron con buenos ojos cómo el Chelsea se convirtió en uno de los mejores equipos del fútbol europeo gracias a la fuerte inversión respaldada por el dinero de Abramovich, y el resto es historia.

Milagros Petroleros

Chelsea F.C.

En 2003, Roman Abramovich compró al Chelsea F.C. por una cantidad aproximada de 230 millones de dólares. Al terminar sus primeras dos temporadas como dueño, Abramovich gastó arriba de 370 millones de dólares para hacerse de los servicios de jugadores como Joe Cole, Claude Makélélé, Petr Cech, Didier Drogba, Arjen Robben, Paulo Ferreira y Ricardo Carvalho. Combinado un equipo que ya contaba con jugadores como Frank Lampard, John Terry y William Gallas, en el verano de 2004 logró que el revolucionario director técnico José Mourinho, entonces campeón de la Champions League con el F.C. Porto, llegara al mando del equipo. Ganaron su primera liga en 50 años y su tercera copa de la liga en 50 años. El inicio de una era.

Hoy en día el club está valuado en 1090 millones de dólares.

Palmarés del Chelsea en 98 años de historia hasta la llegada de Abramovich:

Títulos de Liga1
Copas Europeas2
FA Cups3
Copas de la Liga2
Community Shields2

Palmarés del Chelsea en 17 años de Abramovich al mando del equipo:

Títulos de Liga5
Copas Europeas3
FA Cups5
Copas de la Liga3
Community Shields2


Manchester City

En 2008 el viceprimer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Mansour, compró al Manchester City por una cantidad aproximada de 385 millones de dólares. 4 años después, el Manchester City levantó en 2011 su primera FA Cup en 42 años y en 2012 su primera liga en 43 años. Para poder llegar a esto, gastaron 740 millones de dólares gastados en transferencias (sí, leíste la cifra correctamente) para hacerse de los servicios de Sergio Agüero, Samir Nasri, Edin Dzeko, Mario Balotelli, Yaya Touré, David Silva, Carlos Tévez, Aleksandar Kolarov y Vincent Company, entre muchos otros. En 2016 dieron inicio a una nueva era en el club con la llegada de el mítico Pep Gardiola como director técnico, con quien han ganado 2 de las últimas 3 ligas

Hoy el equipo está valuado en 2500 millones de dólares.

Palmarés del Manchester City en en 128 años hasta la llegada de Mansour:

Títulos de Liga 2
Copas Europeas1
FA Cups4
Copas de la Liga3
Community Shields3

Palmarés del Manchester City en 12 años de Mansour al mando del equipo:

Títulos de Liga4
Copas Europeas0
FA Cups2
Copas de la Liga5
Community Shields3
Palmarés del Manchester City después de la llegada de Mansour (2008 hasta la fecha)

París Saint-Germain F.C.

El Emir de Qatar, Tamim Al Zani, compró la totalidad del equipo en 2012 por una cantidad aproximada de 170 millones de dólares. Después de gastar arriba de 224 millones de dólares en ese mismo año por Zlatan Ibrahimovic, Ezequiel Lavezzi, Marco Verratti, Thiago Silva, Thiago Motta y Lucas Moura, además de la llegada en una libre transferencia de David Beckham, el PSG levantó su primer título de liga en 19 años

Hoy en día, el equpo está valuado en 1092 millones de dólares.

Palmarés del PSG en 42 años desde su fundación hasta la llegada de Tamim Al Zani al equipo:

Títulos de Liga2
Copas Europeas1
Copas de Francia8
Copas de la Liga3
Trophée des champions2

Palmarés del PSG en 8 años de Al Zani al mando del equpo:

Títulos de Liga7
Copas Europeas0
Copas de Francia4
Copas de la Liga5
Trophée des champions7

El modelo de negocio de estos equipos es similar, pero tiene sus diferencias. El del Chelsea depende de la fortuna privada de Roman Abramovich. Por otro lado, el PSG y el Manchester City son propiedad de empresas estatales de Qatar y E.A.U., respectivamente, por lo que su fortuna depende directamente de la fortuna de ambos reinos. Esto significa que la estabilidad y capacidad financiera del Manchester City y del PSG es enorme, debido a que E.A.U. y Qatar son el 7mo y 13vo lugar en reservas de petróleo a nivel mundial respectivamente.

La llegada de un vecino incómodo

Mohammad Bin Salman, príncipe heredero a la corona del reino de Arabia Saudita (foto de El Confidencial)

La inversión petrolera en el fútbol ha tenido resultados exitosos y el país con la segunda mayor cantidad de reservas petroleras del mundo no podía hacerse esperar. A principios de este año se hizo oficial la oferta por parte del príncipe y heredero a la corona Mohammad Bin Salman a través del fondo de inversión pública del reino de Arabia Saudita para comprar al Newcastle United, equipo de la primera división inglesa, por un aproximado de 380 millones de dólares. Esta no es la primera oferta de este tipo. En 2013, un príncipe de la familia real saudí, Abdullah bin Musa’ad bin Abdulaziz Al Saud, compró la mitad del equipo inglés de entonces segunda división Sheffield United, que actualmente se encuentra en el séptimo lugar de la Premier League. En 2018, una disputa legal entre los accionistas del equipo culminó con el príncipe Abdullah adquiriendo la totalidad del equipo.

¿Qué significa esto para Qatar y los E.A..U.? La llegada de Arabia Saudita al mundo del fútbol sería un episodio más de la fuerte rivalidad geopolítica que existe entre estos países, específicamente para Qatar. En principio, E.A.U. y Arabia Saudita estaban en buenos términos hasta octubre 2018, donde hubo distanciamiento entre ambas partes.

Fútbol en tiempos de Crisis: Dos victorias políticamente inmensas

Agregado a esto, hay una crisis diplomática fuerte, donde Arabia Saudita y los E.A.U. lideran un bloqueo regional a Qatar, debido a que estos acusaron a Qatar de financiar grupos terroristas en la región después de que Qatar negoció con distintas milicias iraquíes la liberación de 26 rehenes qataríes y el libre paso de ayuda humanitaria a la región azotada por la violencia. En principio, parece un buen acuerdo; sin embargo, lo que protestaron Arabia Saudita y los E.A.U. fue el pago: Qatar pagó una cantidad de aproximada de 900 millones de dólares a 3 distintas milicias. En consecuencia Arabia Saudita, secundado por E.A.U. y otros 13 países de la región, lideró un bloqueo económico en contra de Qatar, mismo que se mantiene hasta la fecha.

En plena crisis diplomática se disputó la Copa Asiática en E.A.U, donde Arabia Saudita y Qatar compartieron fase de grupos. Qatar venció 2-0 a Arabia Saudita en una victoria que se disfrutó más allá de lo futbolístico. Ambos clasificaron a la fase de eliminación (Qatar en primer lugar y Arabia Saudita en segundo), donde Arabia Saudita fue eliminado por Japón 1-0 y Qatar siguió avanzando hasta enfrentarse al país anfitrión (E.A.U.) en las semifinales. El resultado fue una contundente victoria de Qatar por 4-0 y posteriormente se coronaron campeones de Asia después de vencer en la final a Japón 3-1. ¿Qué mejor desempeño que vencer a tus dos acérrimos rivales políticos y coronarte en la copa de fútbol más importante del continente?

Los errores tienen nombres y el de Arabia Saudita es Jamal Khashoggi

Jamal Khashoggi
Foto de Hansmusa/Alamy

El 2 octubre de 2018, un periodista saudí del Washington Post y férreo crítico del régimen saudí, Jamal Khashoggi, fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul después de haber sido citado en el mismo. Al conocer los detalles del asesinato (Khashoggi fue degollado y desmembrado dentro del consulado saudí por un equipo de mercenarios ligados a Mohammad Bin Salman) la reputación saudí se fue por los suelos. El asesinato fue fuertemente condenado por la comunidad internacional, a tal punto que la venta del Newcastle United al fondo de inversión pública saudí se encuentra en jaque, debido a una carta que escribió la esposa de Khashoggi a los directivos de la Premier League donde les pide que no dejen entrar a un violador de derechos humanos a la liga y que, de lo contrario, perderían toda la seriedad que tienen como la liga más prestigiosa del mundo. Además, la cadena de transmisión de deportes qatarí BeIN Sports, entregó a los directivos de la Premier League evidencia de que Arabia Saudita estaba usando ilegalmente las transmisiones deportivas de BeIN a través de una cadena de transmisión pirata llamado BeOUT (sí, lo sé).

Además, Arabia Saudita se encuentra en una desventaja política: con la Copa del Mundo a la vuelta de la esquina, ¿qué va a pasar con el bloqueo económico que lideran? ¿qué pasa si su selección nacional clasifica al mundial? Potencialmente enfrentan dos desastres diplomáticos. Eventualmente tendrán que levantar el bloqueo donde el tiempo es el mejor aliado del gobierno , ese es uno. Por otro lado, se enfrentan a un posible escenario donde no puedan adquirir al Newcastle United.

Siempre hay un trasfondo político

La estrategia qatarí dentro del fútbol ha tenido desde un principio un objetivo en mente: ser sede de la Copa del Mundo. En 2010, Estados Unidos pintaba como el amplio favorito ; sin embargo, la votación del 2 de diciembre favoreció a Qatar como el ganador. ¿Cómo pudo Estados Unidos perder la candidatura cuando se consideraba el amplio favorito para ser país anfitrión? En noviembre de 2010, nueve días antes de las votaciones para determinar la sede, Michel Platini (entonces presidente de la UEFA) almorzó en el palacio presidencial de Francia con el presidente Nicolás Sarkozy y el Emir de Qatar, Tamim Al Zani. Hay muchas especulaciones respecto a qué se acordó dentro de esta reunión. Por un lado, se cree que en ese almuerzo se acordó que Michel Platini usaría su influencia dentro del comité de la FIFA para dirigir el voto hacia Qatar. Por otro lado y de manera muy curiosa, el presidente Sarkozy es un aficionado muy apasionado del Paris Saint-Germain. La compra del PSG por parte de Qatar Sports Investments se anunció en junio de 2011, siete meses después de este almuerzo… ¿coincidencia?

La Copa Mundial de la FIFA: el posicionamiento político por excelencia

Copa Mundial Qatar 2022
Logo oficial del mundial de Qatar 2022

Ser sede de la Copa Mundial de fútbol hace que los reflectores del mundo entero presten atención al país sede antes y durante la competición. Esto representa una oportunidad única a los países sede para mejorar la imagen y la reputación que tienen ante la comunidad internacional. Qatar es un país que tiene diversas denuncias por parte de múltiples organizaciones no gubernamentales (ONGs) que buscan la protección de derechos humanos, las cuales reclaman la existencia de cientos de miles de inmigrantes del sudeste asiático que trabajan en el país del golfo pérsico bajo condiciones inhumanas. De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, en Qatar hay un considerable número de inmigrantes que realizan trabajo forzado. Además de esto, diversas ONGs han denunciado que estas condiciones de trabajo son “la esclavitud” del siglo XXI. ¿Qué mejor que organizar el 2do evento deportivo más importante del mundo para poder limpiar tu imagen a nivel internacional y consolidarte como un país con la capacidad de organizar eventos de la más grande escala?

Emiratos Árabes Unidos tiene una situación similar a la de Qatar, donde no han firmado la mayoría de los tratados internacionales respecto a derechos laborales. Además, ONGs han denunciado que hay una fuerte restricción a la libertad de expresión, donde grupos pro-democráticos han sido hostigados por el gobierno árabe y los mantienen bajo constante vigilancia y monitoreo. Algunos de estos activistas pro-democráticos han sufrido detenciones arbitrarias e incluso tortura, de acuerdo con la Organización Árabe para los Derechos Humanos.

¿Qué pasará con el Newcastle United?

Newcastle United
Foto: Twitter

Mike Ashley, dueño de Newcastle United, está decidido en vender al equipo. De no concretarse la venta al gobierno de Arabia Saudita, Henry Mauriss, CEO de Clear TV Media, estaría listo para igualar la oferta del píncipe Bin Salman. En caso de que sí se concrete la venta a Bin Salman, el Newcastle tendría el poder financiero del Manchester City y PSG, lo cual significaría la entrada de un nuevo gigante dentro del fútbol; sin embargo, hay fuertes argumentos en contra de la compra del equipo a manos de Arabia Saudita, por lo que los directivos de la Premier League estarían dispuestos a rechazar la compra por cuestiones éticas. Aunque, hablando de ética, ¿por qué permitieron la entrada en un principio a el gobierno de los E.A.U.? ¿por qué Qatar no ha sido sancionado por la corrupción detrás de la votación de la sede de la copa del mundo? ¿por qué la Ligue One no hizo nada para frenar la compra del PSG por parte del gobierno qatarí? Lo sensato para los directivos de la Premier League sería bloquear la compra del equipo a manos de Bin Salman, para así evitar todo el costo político que esta compra conlleva y permitir la compra al empresario Henry Mauriss. A pesar de esto, todo parece indicar que, en el mundo del fútbol, si el billete es suficientemente largo, se pueden tapar ambos ojos.

Published
1 year ago
Categories
Futbol
Comments
62 Comments
Written by Diego Arreguin
Navegante de la intersección de la política y el deporte. "Never say never because limits, like fears, are often just an illusion." -Michael Jordan

62 comments on “La política del deporte: petróleo y fútbol

  1. Taxi moto line
    128 Rue la Boétie
    75008 Paris
    +33 6 51 612 712  

    Taxi moto paris

    Your means of telling everything in this article is really nice,
    all be able to without difficulty know it, Thanks a lot.

  2. Pingback: curadebt affiliate
  3. Pingback: w88club
  4. Pingback: Peter Pantz
  5. Pingback: Immediate Edge
  6. Pingback: Bitcoin Era
  7. Pingback: pinewswire.net
  8. Pingback: click here
  9. Pingback: w88
  10. Pingback: keo chap
  11. Pingback: top article
  12. Pingback: mo thay con cho
  13. Pingback: cach soi keo
  14. Pingback: cnc press brake

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap