fbpx

De Bambali para el Mundo

A 7 horas de Dakar, la capital de Senegal, se encuentra Bambali, un pueblo de alrededor de 18,000 habitantes en donde se crió uno de los mejores futbolistas del planeta. Sadio Mané creció viviendo en esta comunidad muy pobre y ser futbolista profesional parecía un deseo inalcanzable. A pesar de ello, Sadio empezó con el sueño desde que tenía 4 años, practicaba descalzo y era muy difícil poder conseguir balones de futbol así es que se tenía que conformar con toronjas, rocas o alguna lata que desechaba su familia.

Las calles de Bambali. Photo by: Oliver Kay (The Athletic)

Después de ver a la Selección de Senegal llegar a cuartos de final en el Mundial de Corea-Japón 2002, Mané le dijo a su mamá y al resto de su familia que quería ser futbolista profesional. Nadie creyó en él más que su tío Sana Touré, quién siempre le dijo a Sadio que la escuela era prioridad pero lo ayudaba a conseguir zapatos para jugar. Siguió practicando hasta que en el 2008 ya era considerado el mejor jugador de la región. Él sabía que ese era el momento de irse de Bambali para perseguir el sueño de ser futbolista profesional así es que buscó a un aldeano que tenía contactos en Dakar. Sadio se fue pocos días después de hablar con el aldeano sin avisarle a nadie más que a su mejor amigo Luc. Su familia lo empezó a buscar y 2 semanas después lo encontraron y lo regresaron al pueblo. Volvió con la condición que iba a estudiar un año más y luego buscaría su sueño futbolístico.

Photo by: Oliver Kay (The Athletic)

Una vez que acabó el año escolar, Sadio buscó otra oportunidad en Dakar. En el 2009 realizó pruebas en Generation Foot, el centro de capacitación y entrenamiento de futbol más grande en la capital de Senegal. Destacó tanto que Mady Touré, fundador de Generation Foot, le dio todas las facilidades para quedarse e incluso lo ayudó económicamente para que pudiera contar con lo elemental para jugar.

Photo credit SEYLLOU/AFP via Getty Images

Seis meses más tarde, Olivier Perrín, scout del Metz (equipo de primera división de Francia), fue a ver un torneo en Senegal en donde Mané anotó en promedio 3 goles por partido. Inmediatamente Olivier solicitó los servicios de Sadio para el club francés.

Sadio Mané – 2011

Mané llegó al Metz en el 2011 donde enfrentó varios problemas. El más grave fue una hernia deportiva que los doctores pensaban que podía acabar con su carrera. La operación lo mantuvo 8 meses fuera de las canchas y en su regreso se convirtió en el futbolista más desequilibrante del club.

Su buen desempeño le valió para el llamado a la Selección Olímpica de Senegal en el 2012. La escuadra nacional fue eliminada a manos de México en Cuartos de Final, a pesar de ello, clubes importantes en Europa se fijaron en él.

Estadísticas con FC Metz (2011-2012)
Partidos jugados23
Goles 2
Asistencias1
Valor en el mercado500 mil euros
Photo by: FIFA

El RB Salzburg de Austria lo contrató en el verano del 2012 por 4 millones de euros.

En un partido amistoso el 18 de enero del 2014 contra el Bayern Munich, Mané fue una pesadilla para la defensa bávara, anotó 2 goles y asistió uno más. Había varios visores de equipos ingleses en ese encuentro incluyendo gente del Southampton, Newcastle y Everton. Sadio culminó la campaña con 23 goles y ayudó al equipo austríaco a ganar liga y copa en la Temporada 2013-2014.

Estadísticas con RB Salzburg (2012-2014)
Partidos jugados87
Goles 45
Asistencias32
Títulos2
Valor en el mercado7.5 millones de euros
Photo by: Getty images

En septiembre del 2014, fue contratado por el Southampton por 23 millones de euros, convirtiéndose en ese momento en la transferencia más cara en la historia de ‘The Saints’. El 16 de mayo del 2015 anotó el hat-trick más rápido en la historia de la Premier League. Marcó los 3 goles en un lapso de 2 minutos y 56 segundos 🤯🤯.

Jürgen Klopp había seguido de cerca la carrera de Mané desde que estaba en Salzburg, pero cuando lo terminó por convencer fue el 20 de marzo del 2016. Liverpool iba venciendo 2-0 al medio tiempo al Southampton, ingresó el senegalés y terminaron dándole la vuelta con su doblete. Días más tarde, Klopp y la directiva del Liverpool hablaron con el agente de Sadio para cerrar el fichaje ese mismo año.

Estadísticas con Southampton (2014-2016)
Partidos jugados75
Goles25
Asistencias14
Valor en el mercado20 millones de euros
Photo by: Daily Mirror

Sadio fue contratado por el Liverpool en junio del 2016 por 41.2 millones de euros, el segundo fichaje más caro en ese entonces en la historia de los ‘Reds’. En 3 temporadas y media, el senegalés ha cosechado 3 títulos y está muy cerca de ser parte del equipo que gane por primera vez en 30 años la liga inglesa para el Liverpool.

Estadísticas con Liverpool (2016 – ?)
Partidos jugados161
Goles77
Asistencias34
Títulos3
Valor en el mercado120 millones de euros
*Fue nombrado el mejor jugador africano en el 2019
Photo by: Getty Images

Ayuda a su pueblo y país

La destacada actuación que tiene cada semana en el campo de futbol, no es lo mejor que ha hecho Sadio Mané en su vida. El senegalés no olvida de donde viene ni todo el camino que tuvo que recorrer para llegar a donde está. En una entrevista para TeleDakar dijo: “He pasado por hambre, tuve que trabajar en el campo y jugué fútbol descalzo. Pero hoy, con lo que gano con el fútbol, ​​puedo ayudar a mi gente. No necesito exhibir autos de lujo, casas de lujo, viajes o, aún menos, aviones. Prefiero que mi gente reciba un poco de lo que la vida me ha dado”.

La humildad y las muestras de gratitud por parte Sadio no paran. A continuación una lista, fotos y videos de cosas que ha hecho el futbolista fuera de las canchas.

Construyó en Bambali:

  • Un hospital
  • Una escuela
  • Una mezquita
  • Un campo
  • Donó aproximadamente 72 euros a cada familia de su aldea
  • Dona ropa y comida para gente que está en pobreza extrema en Senegal
  • Le construyó una casa en Bambali a su mamá y todos sus familiares
  • Le regaló una casa a Sana Touré (tío) en Dakar
  • Le regaló a Ibrahima Touré (tío) camiones para que dejara de trabajar como granjero

En una de las fechas FIFA, la selección de Senegal enfrentaba al Congo. Previo al encuentro, Mané ayudó al utilero a llevar las aguas al vestidor:

Tras la victoria del Liverpool contra el Leicester City en el 2018, Sadio Mané ayudó a limpiar los baños en la mesquita a la que acude regularmente:

“La única esperanza que tienen los pobladores de Bambali es convertirse en granjeros”

– Ibrahima Touré (tío de Mané) / 1996

24 años después, Sadio es un ejemplo para los 18,000 habitantes de su aldea y más de 16 millones de personas en Senegal que lo vieron crecer hasta ser considerado uno de los 10 mejores jugadores del mundo.

Author
Published
11 months ago
Categories
Futbol
Tags
,
Comments
60 Comments
Written by Omar Arellano
"You miss 100% of the shots you don't take". - Wayne Gretzky

60 comments on “De Bambali para el Mundo

  1. Pingback: nam mo thay tat ke
  2. Pingback: thepoc
  3. Pingback: nam mo thay vang
  4. Pingback: Our site
  5. Pingback: 온라인홀덤
  6. Pingback: Arcades Universe
  7. Pingback: mơ thấy ba ba
  8. Pingback: buy ectasy pills
  9. Pingback: Immediate Edge
  10. Pingback: 마루마루
  11. Pingback: eatverts
  12. Pingback: mo ran danh con gi
  13. Pingback: keo chap
  14. Pingback: soi cau lo de kep
  15. Pingback: additional reading
  16. Pingback: số con chó
  17. Pingback: numbergame

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap