fbpx

Francia: Uno de los principales formadores de futbolistas de élite

Francia se ha consolidado como una de las potencias mundiales en futbol. Han combinado gente con larga trayectoria en el balompié mundial con talento joven. Pero, ¿de dónde viene el éxito de la Selección Francesa?

Vía: Fifa.com

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Francia quedó prácticamente destruida. El Gobierno del país empezó a reclutar trabajadores del sur y este de Europa al igual que de las colonias en el norte de África para poder reconstruir al país en la década de los 50s. En ese tiempo, Francia recibió más de 2.7 millones de inmigrantes, mayor cantidad en Europa. Las siguientes dos décadas sirvieron para que el país creciera en todos los aspectos, incluyendo en economía, situación que provocó que otra ola de inmigrantes (gente de colonias francesas, países árabes y el Caribe) llegaran al país.

Crisis deportiva entre 1961 y 1976

Además de que la economía y el país en general se estaba reconstruyendo, los deportes en Francia, específicamente el futbol, presentaba resultados deplorables:

Torneo Resultado
Mundial Chile 1962No clasificaron
Eurocopa 1964 No clasificaron
Mundial Inglaterra 1966Fase de grupos
Eurocopa Italia 1968No clasificaron
Mundial México 1970No clasificaron
Eurocopa Bélgica 1972No clasificaron
Mundial Alemania 1974No clasificaron
Eurocopa 1976No clasificaron

La Federación de Futbol Francesa, desde 1972, empezó a tomar determinaciones muy importantes para darle vuelta a esta situación. Crearon una estructura nacional para desarrollar talento con academias y caza talentos a lo largo y ancho del país. La principal academia abrió en 1972 en Vichy y, 16 años más tarde, esa academia fue trasladada a un suburbio al sur de la capital de Francia llamada Clairfontaine, la cual también se convirtió en la casa de entrenamiento de los representativos nacionales de futbol del país.

Entrada al centro nacional de futbol en Clairefontaine Via: actu.fr

Para 1990, el sistema nacional para desarrollar talento se convirtió en una de las más importantes en todo el planeta y tuvo resultados en corto tiempo. El Mundial de 1998 lo ganó Francia, 21 de 22 futbolistas convocados para dicha justa, fueron formados en fuerzas básicas de clubes franceses y la misma cantidad de jugadores debutaron con equipos del país galo. Dos años más tarde, la misma base del equipo, consiguió la Eurocopa. Otra cosa interesante de este equipo es que muchos futbolistas eran inmigrantes o hijos de inmigrantes que llegaron en las oleadas a lo largo del Siglo XX. Incluso ese equipo era conocido como “Black, blanc, beur” traducido a ‘Negro, blanco, árabe’.

Via: The newmakers

Paris, cuna de grandes futbolistas

Aproximadamente el 38% de los inmigrantes que llegan a Francia se asientan en la Metrópolis del Gran Paris. Esta área, en su mayoría, tiene índices altos de desempleo, delincuencia y pobreza. Pero no todo es malo, esta zona también es donde nacen una gran cantidad de futbolistas de alta calidad. Desde el 2002, el número de futbolistas de élite nacidos en París ha ido en incremento. De 50 jugadores nacidos en Francia que participaron en el Mundial del 2018, 16 son de Paris, de los cuales 8 eran de la Selección Francesa y 4 de la Selección de Senegal. Los futbolistas activos más destacados nacidos en esta zona son Kylian Mbappé, N’Golo Kanté, Blaise Matuidi, Presnel Kimpembe, Paul Pogba, Benjamin Mendy, Raphael Guerreiro, Mehdi Benatia, entre otros.

Kylian Mbappé en 2011 en Clairfontaine / via: Pinterest

La combinación de academias establecidas a lo largo del país y una historia de inmigración muy particular, fueron los pilares para que con el paso del tiempo, Francia se convirtiera en una potencia en producción de futbolistas de élite.

¿Sabías Qué?

  • En el Mundial del 2018, 82 jugadores participaron para una selección nacional diferente a la de donde nacieron.
  • De esos 82 jugadores, 29 nacieron en Francia pero jugaron con otra selección.
  • Francia es el país que ha tenido más futbolistas y entrenadores participando en Mundiales desde el 2002.
Author
Published
8 months ago
Categories
Futbol
Tags
,
Comments
138 Comments
Written by Omar Arellano
"You miss 100% of the shots you don't take". - Wayne Gretzky

138 comments on “Francia: Uno de los principales formadores de futbolistas de élite

  1. сайта hydra являет собой портал, который разработан для продавцов теневых покупок и спецуслуг. Схожую продукцию воспрещено приобрести в рядовом магазине, потому что это противозаконно.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap