fbpx

El lado oscuro del club blanco

El Real Madrid es considerado el equipo de futbol más grande de la historia. Cuenta con 92 títulos oficiales contando 34 Ligas, 19 Copas del Rey, 13 Copas de Europa, entre otras. A lo largo de la historia, se ha especulado que el club merengue ha recibido apoyo externo para conseguir varias de esas condecoraciones exhibidas en sus vitrinas. ¿Será que los ‘blancos’ han triunfado en una o varias ocasiones a costa de ‘ayuditas’?

Inicios del Real Madrid

El club fue fundado el 6 de marzo de 1902 por decenas de socios, encabezados por los catalanes Juan Padrós, Carlos Padrós y Julián Palacios. La mayoría eran comerciantes, funcionarios civiles y militares. Alcanzaron categoría Nacional (máxima categoría de futbol) tras ganar los Campeonatos de España en 1905, 1906, 1907 y 1908.

Primer escudo del Real Madrid. Photo by: / kindpng

En 1920, el Rey Alfonso XIII reconoció al Madrid como un “Real Club”, lo que implicaba tener una relación directa con la realeza española y también agregarle una corona al escudo del equipo.

Escudo 1920 / Photo by: Pinterest

1939-1975

Durante la dictadura de Franco, el deporte se convirtió en un instrumento de propaganda ideológica. Para el Real Madrid, El Año de la Victoria fue el pasaje más complicado. No contaban con futbolistas, el estadio estaba destruido y era utilizado como campo de prisioneros. La luz al final del túnel fue la llegada de Santiago Bernabéu a la presidencia del club en septiembre de 1943. Don Santiago presentó el proyecto de tener el estadio con mayor capacidad sólo por detrás del Wembley Stadium en Inglaterra. El régimen de Franco ayudó económicamente a construir ese estadio que sería inaugurado en 1947.

Estadio Real Madrid Club de Futbol en 1947 / Photo by: Pinterest

El plan de Bernabéu era colocar al Real Madrid como un club consagrado tanto en España como en Europa y para eso necesitaba echar mano de los mejores futbolistas del momento. La contratación de Alfredo Di Stéfano ha sido la mas controversial en la historia del futbol español. El argentino jugaba en Millonarios de Colombia en 1951 pero su carta pertenecía al River Plate de Argentina, ‘La Saeta Rubia’ fue a jugar con el club colombiano a tierras españolas partidos amistosos contra el Real Madrid. En esos encuentros estaban presentes tanto Santiago Bernabéu como José Samitier (Secretario técnico del Barcelona) e inmediatamente ambas escuadras estuvieron interesados en el delantero argentino. El Barcelona viajó a Sudamérica para cerrar el traspaso e incluso dejó como depósito 2 millones de pesetas al River Plate. El Real Madrid hizo lo propio viajando a Sudamérica en donde fueron informados que Di Stéfano ya había sido vendido al FC Barcelona.

Alfredo Di Stefano con Millonarios / Photo by: Wikipedia

El cuadro merengue no se quedó con brazos cruzados, tras completarse el traspaso de Alfredo a su máximo rival, la FIFA no validó dicho traspaso y prohibió al argentino jugar con los catalanes. Mientras tanto, el Real Madrid negoció con Millonarios y poco tiempo después fue anunciado como fichaje estrella, siendo Franco y Raimundo Saporta (directivo del Real Madrid y consejero de Franco) los que convencieron al futbolista. Barcelona reclamó ante FIFA y este determinó salomónicamente que Alfredo jugaría las Temporadas 53-54 y 55-56 como merengue y las 54-55 y 56-57 como culé. Los blaugranas no lo aceptaron pero fueron presionados por autoridades franquistas y al final ‘La Saeta’ se vistió de blanco por los siguientes 11 años.

Di Stéfano con las 5 Copas de Europa / Photo by: ABC

Al tener nuevo estadio y uno de los mejores futbolistas del momento, a Santiago Bernabéu sólo le faltaba colocar al Real Madrid en el plano internacional. Es por eso que por iniciativa del diario L’Équipe con ayuda de Raimundo Saporta (consejo Real Madrid) y Bernabéu que se formó la Primera Copa Europea en 1955-1956. En esta primera edición, casualmente no fueron invitados ni el FC Barcelona ni ningún equipo inglés que eran las potencias en la década de los 50. El Madrid le ganó la final al Stade de Reims 4-3 con Di Stéfano como el líder de ese equipo.

Resumen

Franco respaldó al club blanco con ayuda económica para la construcción del Estadio Santiago Bernabéu en plena post-guerra, aportó en la mediación que se produjo para que Di Stéfano fichara por el equipo merengue y no por el F.C. Barcelona y el uso propagandístico que se hizo de las Copas de Europa. Si hubo o no en algún momento ayudas de parte los árbitros, lo desglosaremos en un próximo artículo.

Author
Published
1 year ago
Categories
Futbol
Comments
40 Comments
Written by Omar Arellano
"You miss 100% of the shots you don't take". - Wayne Gretzky

40 comments on “El lado oscuro del club blanco

  1. Make sure that each soccer goal is appropriately padded to help avoid head injuries should a player come in contact with the pole during a game. Georgette Eldridge Jacquelynn

  2. Hi there to all, how is all, I think every one is getting more from this web page, and your views are pleasant in favor of new visitors. Maisey Birch Sayce

  3. Taxi moto line
    128 Rue la Boétie
    75008 Paris
    +33 6 51 612 712  

    Taxi moto paris

    Howdy! I know this is kinda off topic but I was wondering if you
    knew where I could find a captcha plugin for my comment form?
    I’m using the same blog platform as yours and I’m having
    difficulty finding one? Thanks a lot!

  4. If some one desires expert view about blogging then i propose him/her to go to see this webpage, Keep up the nice job. Stacia Correy Dominik

  5. If some one wants expert view about running a blog after that i advise him/her to go to see this weblog, Keep up the pleasant job. Adele Ross Don

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap