fbpx

El Legado Colchonero del ‘Cholo’ Simeone

En la historia del deporte, hay jugadores que parecen haber nacido para pertenecer a cierto club o equipo, ya sea por sus valores, tradiciones o simplemente porque encajan con la historia de la entidad. Podemos dar una lista de selectos futbolistas, pero sin duda alguien que llegó para cambiar la historia del Atlético de Madrid tanto como futbolista como entrenador es Diego Pablo Simeone.

Pinterest

Primeros pasos de Diego Simeone

El ‘Cholo’ nació y creció en el barrio de San Nicolás en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su padre lo encaminó siempre a la vida de futbol e incluso cuenta que la primera palabra de Diego fue “gol”.

Su debut llegó a los 17 años con el Club Atlético Vélez Sarsfield en donde rápidamente se hizo del puesto titular destacando por su disciplina táctica, entrega, sacrificio y polifuncionalidad. En 1990 dio el salto a Europa con el Pisa Calcio en donde se mantuvo 2 años. En 1992 emprendió viaje a la liga española en donde el Sevilla fue su casa por 2 temporadas. Ahí coicidió con Diego Armando Maradona y su entrenador fue la leyenda colchonera, Luis Aragonés. Para ese entonces, Simeone ya había debutado con la Selección argentina en donde ganó 2 Copas América, Copa Confederaciones y una Copa Artemio Franchi.

Ídolo colchonero (como jugador)

En 1994 Diego firmó con el Atlético de Madrid por 5 temporadas. En la campaña 1995-1996 el Atleti consiguió un histórico doblete de la mano del capitán Simeone y del director técnico serbio Radomir Antic. Ganaron La Liga con 87 puntos, 4 más que Valencia, el más cercano perseguidor, y 7 más que el Barcelona, el tercer lugar. En la Copa del Rey derrotaron al Almería, Mérida, Tenerife, Betis, Valencia y en la gran final al FC Barcelona. Aunque no cumplió con el contrato, 3 años fueron suficientes para que se enamorara del club de Manzanares.

Campeón Copa del Rey 1995-1996 / vía

El Inter de Milan llegó por Simeone con una oferta económica muy tentadora para el Atlético de Madrid en 1997. Los rojiblancos vendieron a su capitán a los ‘nerazurros’ y los años venideros para el Atleti fueron muy malos a tal punto que descendieron a la Segunda división en el 2000. Por otro lado, Diego fue campeón de la Copa UEFA con el Inter y fue pieza angular para una época muy buena en los de Milan. En 1999 se movió a la Lazio en donde el ‘Cholo’ siguió cosechando títulos. Ganó la Serie A, Coppa Italia, Supercopa de Italia y Supercopa de Europa.

En el 2003 Diego regresó al Atleti en el ocaso de su carrera. Su llegada dio tranquilidad y estabilidad a los rojiblancos para que se pudieron afianzar a la primera división de España. También compartió vestuario con algunos jugadores que después tuvo como pupilos o como asistentes.

‘Cholo’ y ‘Niño’ en el 2004 / Vía: Pinterest

Retiro como jugador y comienzo de su trayectoria como entrenador

Simeone se regresó a Argentina en el 2005 a retirarse con el Racing de Avellaneda, club en el que permaneció año y medio para después convertirse en su entrenador. Su paso fue muy corto en Avellaneda ya que Estudiantes inmediatamente se hizo de sus servicios. En ese club no tardó en imponer su estilo de juego y su ADN ganador. El cuadro de la Plata salió campeón del Torneo Clausura 2006-2007 ganando 25 de 39 encuentros y únicamente perdiendo 5 cotejos.

Poco tiempo después se fue a dirigir a River Plate (2007-2008) donde también obtuvo un campeonato de liga y en su momento, la prensa argentina lo llamaba el ‘Rey Midas’ porque todo lo que tocaba lo convertía en oro.

Simeone festejando campeonato con River / vía: Matador

Ídolo colchonero (como entrenador)

El 23 de diciembre del 2011 se convirtió en un parteaguas en la historia del Atlético de Madrid. Nadie imaginó lo que estaba por venir bajo el mandato de Diego Pablo Simeone. La misma campaña que llegó el argentino, el Atleti consiguió su tercer título a nivel internacional conquistando la Europa League frente al también club español, Athletic de Bilbao. Tres meses más tarde, conseguirían su segundo trofeo (Supercopa de Europa) venciendo 4-1 al poderoso campeón de la Champions, Chelsea F.C.

La siguiente campaña mantuvieron el buen momento, acabaron en tercero en La Liga, estuvieron en fases finales de la Copa de Europa y vencieron a su máximo rival, el Real Madrid, en la final de la Copa del Rey. Ya acumulaban 3 trofeos en 18 meses, más que en los últimos 15 años de la historia del club.

Campeones Copa del Rey 2013 / via: Bekia

El ‘Cholo’ ha seguido cambiando las tendencias negativas que traía el Atlético de Madrid. A continuación, una comparación de lo conseguido del 2000 al 2011 (sin Simeone en el banquillo) y del 2011-2020 (con Simeone):

Antes del ‘Cholo’ (2000-2011)EstadísticaCon ‘Cholo’ (2011-2020)
0Ligas1
0Copas del Rey1
0Supercopa de España1
2Participaciones en Champions8 (seguidas)
1Supercopa de Europa2
0Finales de Champions2
1Europa League2
130 millones de euros (2011)Presupuesto515 millones de euros (2019)

Además de todos estos títulos y condecoraciones, otra de las razones por las cuales la afición colchonera idolatra a Diego es por el recorte de distancia a nivel futbolístico con la élite del balompié mundial, sobretodo con Barcelona y Real Madrid. Desde que llegó el ‘Cholo’, el Atlético le ha ganado 12 partidos, empatado 12 y perdido 12 al Real Madrid (contando todas las competencias). Antes de que llegara el argentino, pasaron más de 13 años sin poderle ganar 1 juego al máximo rival de la ciudad. También, el éxito que han tenido bajo su mandato ha permitido que el club tenga solidez económica que permitió que se construyera el recinto en donde juegan desde hace 3 temporadas, el Estadio Wanda Metropolitano.

¿Sabías qué?

  • Diego es el máximo ganador con el Atlético de Madrid superando a entrenadores como Luis Aragonés.
  • Es el entrenador con más títulos con los rojiblancos (7).
  • Desde el 2011 el Atleti permite en promedio menos de 1 gol por partido (0.84).
  • En 6 de las 8 campañas completas en la La Liga, el Atlético de Madrid ha sido el equipo menos goleado.
  • Es el único entrenador en España que se ha mantenido al frente de 1 solo equipo desde el 2011.
  • Simeone nunca ha perdido una eliminatoria en Europa contra un equipo en el que no juegue Cristiano Ronaldo.
Via: Depor
Author
Published
11 months ago
Categories
Futbol
Comments
59 Comments
Written by Omar Arellano
"You miss 100% of the shots you don't take". - Wayne Gretzky

59 comments on “El Legado Colchonero del ‘Cholo’ Simeone

  1. Pingback: essay
  2. Pingback: con ruoi so may
  3. Pingback: Panzer Arms AR-12
  4. Pingback: 12ga Shotgun
  5. Pingback: sex dolls shop
  6. Pingback: ejuice
  7. Pingback: Devops solutions
  8. Pingback: Earn Fast Cash Now
  9. Pingback: Electricity Rates
  10. Pingback: After Hours Clinic

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap