fbpx

Los Que Se Fueron Pero Pueden Regresar: La Historia de Grandes Clubes Mexicanos Que Desaparecieron

En el futbol mexicano, muchos equipos populares han llegado a primera división para quedarse para siempre (o eso es lo que queremos), pero muchos otros a pesar de ser ingredientes fundamentales para el desarrollo del campeonato en este país, han tenido que desaparecer por diversas situaciones. Revisemos la historia de algunos clubes que en algún punto estuvieron en la Primera División de México y que desaparecieron o cambiaron de franquicia años más tarde.

Toros Neza

Toros Neza Futbol Club fue fundado en 1991 como un equipo de expansión para la Segunda División de México. Consiguió el ascenso a la Primera División 3 años más tarde y su impacto en la liga no se hizo esperar. Los ‘astados’ se caracterizaron durante sus 7 años en la primera división por un estilo de juego muy ofensivo y una plantilla con jugadores muy ‘exóticos’ y con personalidad distinta a los demás.

Photo by: DEPOSITPHOTOS/MEXSPORT

Su mejor época fue entre 1995 y 1997 cuando empezaron a hacer contrataciones como Federico Lussenhoff, Antonio Mohamed, Miguel Herrera, Memo Vázquez, Pablo Larios, “Pony” Ruiz, entre otros. En el torneo Verano 1997 los Toros eran dirigidos por Enrique Meza, el estratega mexicano los comandó hasta la final en donde se toparon con una de las mejores versiones de Chivas en su historia. Los de Guadalajara se impusieron 7-2 en el marcador global y las aspiraciones del primer campeonato de Neza se esfumaron.

Photo by: Mexsport

Descenso y desaparición

De 1998 al 2000, José Luis Trejo y Manuel Manzo (directivos) tomaron malas decisiones en la elección de refuerzos y director técnico, jugadores como Miguel Herrera y Rodrigo Ruiz se fueron del equipo y Alberto Guerra (D.T.) nunca pudo plasmar su sistema de juego en Neza. Todos estos ingredientes desencadenaron a que al final del Torneo Verano 2000, los Toros descendieran a la Liga de Plata. El equipo rojiblanco batalló por volver a ascender a primera división sin tener éxito. Al finalizar el torneo Verano 2002 se convirtieron en los Gavilanes de Nuevo Laredo, quienes un año más tarde descenderían a la tercera división. Meses después esa franquicia desapareció.

En varias ocasiones se ha tratado de reactivar la franquicia, por ejemplo en el 2013 llegaron a la final del Ascenso pero perdieron contra La Piedad. Después de dicha final, la franquicia se cambió a Delfines Futbol Club. Con el surgimiento de la Liga de Balompié Mexicano también nació Neza Futbol Club, sin embargo, dicha competición no está avalada por FEMEXFUT ni FIFA. ¿Podrá algún día regresar aquel equipo animador y pintorezco de los 90s a la primera división del futbol mexicano?

Estudiantes Tecos

Los Tecos de la UAG (Universidad Autónoma de Guadalajara) se fundó en 1971 gracias a la iniciativa de Antonio Leaño (rector). El cuadro de Jalisco se inscribió en Tercera División y 5 años después lograron ascender a la máxima categoría del futbol mexicano.

Tecos UAG 1976 / Photo via: Pinterest

Logros y mejores jugadores

Los Tecos pasaron 50 torneos en Primera División, acumularon 24 liguillas y alcanzaron la máxima gloria en la temporada 1993-1994 bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich. Los referentes históricos del cuadro de Jalisco son Hugo Enrique Kiesse, Jaime Ordiales, Duilio Davino, Alan Cruz y Rodrigo Ruiz. La UAG pasó 9 años con altibajos hasta que en el 2004 disputaron la segunda final en su historia. En dicha instancia, el América les pasó por encima con un global de 6-3.

Tecos UAG 2005 / Photo by: Pinterest

Pasaron sin pena ni gloria los siguientes 4 años hasta que en el 2009 se cambiaron el nombre a ‘Estudiantes Tecos’, esto con la intención de atraer más público estudiantil. No hubo ningún cambio positivo en el club, los malos resultados deportivos continuaron a tal nivel que descendieron a la Liga de Ascenso . La crisis a nivel directivo y deportivo llegó a tal punto que en el 2012 la Universidad Autónoma de Guadalajara decidió vender el equipo a Grupo Pachuca. Un año más tarde los nuevos dueños decidieron mover la franquicia de Jalisco a Zacatecas y así fue como desapareció un equipo de más de 35 años de tradición para que nacieran los Mineros de Zacatecas.

Último equipo de Estudiantes Tecos / Photo by: LatinContent/Getty Images

El club reapareció en el 2015 en Tercera División bajo las órdenes del histórico Rodrigo ‘Pony’ Ruiz, donde consiguieron rápidamente su ascenso a Liga Premier (2da división) y hasta el 2020 se mantienen en dicha categoría bajo las órdenes de Daniel Alcantar.

Jaguares de Chiapas

El equipo fue fundado en 2002 por Grupo Pegasso, comandado por Alejandro Burillo, en conjunto con el Gobierno de Chiapas. El 27 de junio de ese año anunciaron la creación de Jaguares de Chiapas cuya sede sería en Tuxtla Gutiérrez.

Plantilla Apertura 2002 / Photo by: Twitter / History Liga MX

En su estadía en primera división disputaron 32 torneos, alcanzaron 10 liguillas y un superliderato. A nivel internacional disputaron la Copa Libertadores en el 2011 llegando hasta cuartos de final. Salvador Cabañas es el máximo goleador histórico con 61 tantos y la venta más cara del club fue la de Jackson Martínez al Porto por 9 millones de euros.

Cambio de dueños, cambio de franquicia, descenso y desafiliación 🤦‍♂️

A partir del Torneo Bicentenario, las cosas a nivel directivo y deportivo empezaron a ir mal. En 2010 Grupo Salinas compró la franquicia, y 3 años más tarde la franquicia fue vendida a Grupo Oceanografía. El equipo fue trasladado a Querétaro para convertirse en los Gallos Blancos. El Gobierno de Chiapas no estaba conforme con la desaparición de un club en el Estado y tras varias negociaciones, el equipo de primera división de San Luis, fue cambiado a Tuxtla Gutiérrez. Todos estos cambios se vieron reflejados en malos resultados hasta que en el Clausura 2017 perdieron la categoría de manera agónica.

El 8 de junio del 2017, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) hizo oficial la desafiliación del club por los adeudos que tenía Carlos López Chargoy (dueño) con jugadores y cuerpo técnico. Lo que empezó mal (equipo compró una franquicia en 2002) acabó muy mal (2 cambios de dueño, otra franquicia, descendido y desafliliado).

Último partido de Chiapas en Primera División / Photo by: Pinterest

Otros equipos que estuvieron en Primera División y desaparecieron o los desafiliaron

  • Monarcas Morelia
  • Tiburones de Veracruz
  • Irapuato
  • La Piedad
  • Indios de Ciudad Juárez
  • San Luis F.C.
  • Colibríes de Cuernavaca
  • Asturias
  • Oro
  • Atlético Español
  • Marte
  • Ángeles de Puebla
  • Club Jalisco
  • R.C. España

¿Sabías Que?

  • 8 equipos que han sido campeones de Primera División ya no existen
  • Han participado 59 clubes en Primera División
  • En 25 años de Liga de Ascenso han desaparecido 72 clubes
Author
Published
1 year ago
Categories
Futbol
Comments
85 Comments
Written by Omar Arellano
"You miss 100% of the shots you don't take". - Wayne Gretzky

85 comments on “Los Que Se Fueron Pero Pueden Regresar: La Historia de Grandes Clubes Mexicanos Que Desaparecieron

  1. It’s the best time to make some plans for the future and it’s time to be happy.
    I’ve read this post and if I could I want to suggest you some interesting things or advice.
    Perhaps you can write next articles referring to this
    article. I want to read even more things about it!

  2. Amazing! This blog looks just like my old one!
    It’s on a totally different subject but it has pretty much the
    same layout and design. Superb choice of colors!

  3. It’s the best time to make some plans for the future and it is time to be happy.

    I’ve read this post and if I could I wish to suggest you
    some interesting things or tips. Perhaps you could write
    next articles referring to this article. I want to read even more things about it!

  4. I’ve been browsing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like
    yours. It’s pretty worth enough for me. Personally, if all website owners and bloggers made good content as you did, the net will be much more useful than ever before.

  5. Pingback: sildenafil viagra
  6. Hi, I do believe this is a great web site. I stumbledupon it ;
    ) I am going to come back once again since I book marked it.

    Money and freedom is the best way to change, may you be rich and
    continue to help others.

  7. Taxi moto line
    128 Rue la Boétie
    75008 Paris
    +33 6 51 612 712  

    Taxi moto paris

    Thank you for sharing your info. I really appreciate your efforts and I will be waiting for
    your further post thanks once again.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap