fbpx

Usain Bolt: Una Carrera contra el Destino

Usain Bolt celebrando después de romper el récord en 200 metros en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (via Stu Forster/Getty Images)

Usain Bolt no es solamente el velocista invicto en finales de Juegos Olímpicos con récords por todos lados, sino también todas las circunstancias que lo llevaron ahí. ¿Qué habría pasado si uno de esos factores hubiera influenciado a Bolt para tomar caminos distintos a los que recorrió?

Usain Bolt sorprendido en entrevista
via Giphy

El día que nació “Lightning” Bolt

La inmensa mayoría de gente termina de vivir sin encontrar una actividad de la que pueda decir: “nací para esto”. Muchos otros se tardan tanto en encontrarla que probablemente fue demasiado tarde. Bolt la encontró a los 12 años, gracias a su primer coach, quien también era sacerdote en la William Knibb Memorial High School. Antes de tener a Bolt como pupilo, lo retó a ganarle en una carrera al niño más rápido de la escuela. ¿Cuál sería la motivación de Usain para ganar además de consagrarse como el nuevo campeón entre sus amigos? Un premio que consistía en un increíble “box lunch” con arroz, chícharos y pollo frito, suficiente para el joven Bolt. A partir de entonces, su coach, y muchas otras personas cercanas a él se dieron cuenta de su potencial. Antes de correr, su pasión era el cricket, y hoy en día se da el tiempo de jugar con sus amigos.

Pero incluso su entrenador de cricket en la primaria vio su velocidad en el campo y le sugirió perseguir una carrera 🙂 en atletismo. En fin, todos sus conocidos sirvieron como embudo para dirigirlo hacia lo que se convirtió en su vida entera.

Apoyo de sus papás

Usain nació en el pueblo de Sherwood Content y creció con sus padres, Wellesley y Jennifer Bolt, quienes atendían su propia tienda de abarrotes. Para empezar, no hubiera sido lo mismo sin el famoso apellido que le cayó como anillo al dedo, pero ese es otro tema. Desde el comienzo, sus padres le dieron todo el apoyo que cualquier niño puede desear al perseguir su sueño: flexibilidad, motivación, mente abierta y disciplina.

Bolt había descubierto su talento, y después de comprobarlo rompiendo récords en diferentes competencias en el Caribe, el ex Primer Ministro de Jamaica hizo lo necesario para que Bolt pudiera entrenar con la Asociación de Atletismo Amateur de Jamaica. Esto implicaba una mudanza a la capital del país, Kingston, para entrenar en la University of Technology. Sus papás nunca se interpusieron entre él y sus sueños, por lo que las instalaciones de esa universidad se convirtieron en su segunda casa incluso hasta la última etapa de su carrera profesional, es decir, que siempre entrenó en Jamaica con coaches jamaiquinos. Son innumerables los casos de los grandes talentos que nunca florecen por no tener el apoyo necesario de sus familiares, quienes tal vez los dirigen hacia otras actividades o pasatiempos, o que no comparten la pasión con su hijo(a) y prefieren su propia comodidad.

Su mentor

A pesar de todo ese éxito, Bolt no se tomaba en serio los entrenamientos o las competencias. Hacía muchas bromas y travesuras durante momentos importantes, lo que le dificultaba conseguir los mejores resultados. Y claro, esto derivaba en una pesadilla para sus entrenadores y para su cuerpo, ya que al no entrenar bien y exigir un rendimiento desconocido para sus piernas, las lesiones eran algo común. Y más aún porque Bolt sufría de escoliosis, la cual le diagnosticaron a los 15 años como la causa principal de sus lesiones de corvas (parte trasera del muslo/rodilla). Fue hasta el 2005 que se hartó de tener que renunciar a medallas por lesiones y buscó al entrenador responsable de otros buenos competidores jamaiquinos, quienes parecían estar siempre en perfecta condición física.

Siempre hay un entrenador en específico que pasa por la vida de cualquier atleta de alto rendimiento y deja una huella especial. Si has entrenado a un nivel similar, probablemente ya tengas a un coach en mente. Glen Mills fue ese coach para Usain Bolt. Mills entrenaría a Usain con una perfecta combinación de disciplina y motivación. Sabía claramente que la manera de sacar lo mejor de Bolt era ceder a su humor para estar siempre en un ambiente relajado, y usarlo como impulso para que se esforzara al máximo sin pensar que era una obligación. En su momento, Wellesley Bolt le confesó a su hijo que no creía que fuera buena idea buscar a un coach tan estricto porque, a su parecer, Usain no tenía el compromiso y la obediencia para seguirle el paso. Sin embargo, desde el 2005 hasta el día de su retiro en 2017, Bolt aceptó a Mills como su complemento perfecto, ganando medallas de oro sin parar.

via I am Bolt

¿Qué habría pasado si el destino hubiera evitado que Mills y Bolt se conocieran? ¿Hubiera alcanzado la misma gloria sin importar qué entrenador estuviera al mando? ¿O habría renunciado por desesperación a causa de no poder superar sus lesiones?

Comparaciones

Además del cricket, su otro sueño abandonado fue el futbol. Bolt creció siendo un gran fanático del Manchester United y siempre quiso jugar a nivel profesional (lo logró en la liga australiana después de retirarse del atletismo). Si también eres fan del futbol, tal vez hayas visto correr a Kylian Mbappé. Es tan veloz, que puede dejar atrás a la mayoría de los jugadores contrarios. El siguiente video muestra la jugada en la que Kylian registró su velocidad máxima:

Mbappé corriendo a un máximo de 36 km/h

Tal vez hayas deducido del texto en el Tweet, que también se menciona a Usain Bolt y una marca de 37.58 km/h en 2009. En efecto, Bolt logró eso en la carrera de 100 metros en la que impuso su récord histórico de 9.58 segundos. ¿Nada mal para los 36 km/h de Mbappé, cierto? Sin embargo, lo que es un poco más difícil de deducir es que la marca del jamaicano representa su velocidad promedio. Es decir, que ese número considera incluso cuando apenas estaba arrancando en los primeros metros de su carrera, mientras que el número de Mbappé es velocidad máxima. Si comparamos el mismo rubro entre los dos deportistas, en realidad, no hay comparación. Mientras el máximo de Kylian es alrededor de 36 km/h, el de Bolt fue de 44.72 km/h. Solo podemos imaginar qué habría pasado si el jamaicano hubiera trasladado su velocidad y altura al campo de futbol.

Tal vez fue una comparación injusta con un futbolista, entonces vamos a analizar lo que hizo en contra de otros velocistas. Usain Bolt es el único atleta en la historia que ha logrado un triple-triple, es decir, ganar la medalla de oro en 100 y 200 metros, así como relevos de 4×100 en 3 Juegos Olímpicos consecutivos. Para ponerlo en perspectiva, entre 2008 y 2017, Bolt ganó la medalla de oro en 20 de 23 competencias contando Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales. Esto le da un porcentaje de victorias de 87%. Si no fuera suficientemente impresionante, las ocasiones en las que no ganó medalla de oro tuvieron historias de fondo:

  • Campeonato Mundial en Corea del Sur en 2011 – Descalificación por salida en falso en los 100 metros.
via Universal Sports
  • Campeonato Mundial en Londres en 2017 – Tuvo una recaída a media carrera de una lesión en las corvas y ganó medalla de bronce en 100 metros. Decidió no competir en 200 metros con la intención de guardarse para los relevos, pero su lesión lo alcanzó y no le permitió terminar su última carrera oficial.

Dicho eso, sus victorias por lo general no eran apretadas. Si tuviste la suerte de seguir sus actuaciones sabes que era muy común verlo celebrar antes de tiempo o aflojar el ritmo en las primeras rondas. Esto con el objetivo de no desgastarse demasiado y evitar lesiones si ya tenía asegurada la clasficación. Sin embargo, en las finales también llegaba a alentar el paso porque estaba muy ocupado celebrando antes de llegar a la meta.

Usain Bolt ganando en Beijing 2008
via Gfycat

De hecho, considerando todas sus medallas de oro en Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos, los márgenes de diferencia entre él y los segundos lugares era 32% mayor que los de cualquier campeón de la historia, según ESPN (datos recopilados hasta el 2017).

  • Tabla de margen entre Usain Bolt y segundos lugares contra los que ganó
  • Margen de victoria de Usain Bolt contra los segundos lugares en diferentes competencias

¿Realmente estuvieron cerca?

Claro que muchos velocistas se han acercado a competirle e incluso ganarle a Usain Bolt. Por ejemplo, están los nombres de grandes atletas como: Justin Gatlin, Tyson Gay, Yohan Blake y Asafa Powell. Sin embargo, todos ellos dejan de estar en la conversación por un simple, pero importante dato: Bolt es el único atleta en correr los 100 metros en 9.8 segundos o menos, que NUNCA tuvo acusaciones por uso de sustancias ilegales para mejorar su rendimiento (datos verificados hasta el 2017).

Steve Harvey Gif
via Tenor

Entonces…no. Sus rivales solo vivían en una ilusión en la que competían contra el hombre más rápido de la historia. Muchas leyendas del deporte tienen una mancha que los baja un escalón de sus estatus. Imaginemos que durante su racha en Juegos Olímpicos nos hubiéramos enterado de que utilizaba alguna sustancia que lo ayudaba a correr así de rápido. Por lo menos sé que mi percepción de él habría cambiado, así como la de los muchos jóvenes que inspiró. Sin duda, algo así hubiera provocado que se le considerara humano otra vez.

¿Bolt fuera de Río 2016?

Al comienzo de su preparación para los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Bolt se lesionó y se veía un largo camino cuesta arriba para su recuperación a tiempo para la justa Olímpica. Después de más de 20 años entrenando y compitiendo al nivel más alto, ya estaba cansado de su ritmo de vida. Buscaba por fin disfrutar de unas buenas vacaciones con sus amigos y familia. Entonces, cuando se lesionó pensaba que no valía la pena tanto esfuerzo y que no tenía más por demostrar. Su falta de motivación llegó a tal punto, que consideraba no participar en los Juegos de Río. Habiendo ganado tanto, ya no tenía el hambre de alguien que no ha ganado su primera medalla. Pero entonces…

Usain Bolt explica cómo cambió su perspectiva después de ver a Justin Gatlin decir en una entrevista que regresaría la medalla de oro a EUA, sabiendo que Bolt competiría. (via I am Bolt)

Después de hallar nueva motivación, Mills y Bolt se dedicaron a entrenar como cualquier otro año. Sin embargo, en las pruebas preliminares para el equipo Olímpico de Jamaica, le tocaría correr en la última ronda. La mala organización del evento causó que Usain esperara su turno por horas mientras sus músculos se enfriaban y tensaban. Sin mucha sorpresa, su escoliosis volvería a hacerse presente lastimando sus corvas a media carrera. No fue tan grave, pero si quería correr en Río, no podía participar en la final de las clasificatorias. Finalmente, Mills decidió presentar una solicitud de exención médica con la esperanza de que se le concediera un lugar a Bolt dentro del equipo Olímpico. Fue aprobada, pero las críticas de Gatlin no tardaron:

“Se lastima, recibe un pase médico, eso es lo que hace su país. Nuestro país (EUA) no hace eso. Debes ir a hacer fila. Ve preparado, si no lo estás ese día, no subes al barco…”

Justin Gatlin

Gracias a Justin Gatlin por asegurar que Usain fuera a Río. Pero aún más importante, gracias por provocar que entrenara tan fuerte para ganar otras 3 medallas de oro antes de retirarse.

Jordan, Ali, Pele, Bolt

Todos ellos se esforzaron para crear un currículum de élite. Por su parte, Bolt se quería asegurar de estar al mismo nivel de otras leyendas del deporte, dejando un legado difícil de replicar.

“Me gusta separarme del resto. Estoy imponiendo los estándares. Para los que dicen que llega un gran atleta cada 10 años, si en efecto llega un gran atleta en 10 años, tiene mucho trabajo por hacer para superarme.”

Usain Bolt

Tiene razón que el siguiente gran velocista tiene muchos récords y medallas por ganar antes de si quiera entrar en la conversación. Sin embargo, si algo nos ha dicho la historia es que la tecnología y los métodos de entrenamiento avanzan rápidamente para crear mejores atletas. Como se puede apreciar en la siguiente gráfica, es solo cuestión de tiempo para que las jóvenes promesas alcancen a Bolt, ya que la línea amarilla muestra la tendencia a la baja de los tiempos logrados por ganadores de medalla de oro en los 100 metros:

Gráfica de tiempos de ganadores de medallas de oro
Hasta 1968 los tiempos se medían solo en décimas de segundo. No se celebraron Juegos Olímpicos en 1916, 1940 y 1944 por razones extraordinarias. (via DatabaseOlympics.com)

A pesar de esto, Jordan no es el que más puntos tiene, ni el que más campeonatos ha ganado; Ali no es el de mejor récord; Pelé no es el que más goles ha anotado. Todos ellos pertenecen a la máxima jerarquía del deporte, reservada para aquellos que logran elevar su respectiva rama deportiva para siempre, significando un parteaguas en la historia. Verdaderos maestros de ceremonia del espectáculo que ponen una sonrisa en cada rincón del mundo sin importar la nacionalidad, color de piel o idioma. Un legado que obliga a sus rivales a dejar de competir un momento y apreciar su grandeza.

Gatlin hace reverencia a Usain Bolt en el Campeonato Mundial de Londres 2017
El campeón Justin Gatlin haciendo reverencia a Bolt en su último enfrentamiento oficial, durante el Campeonato Mundial en Londres, 2017. Bolt ganó medalla de bronce. (via Antonin Thuillier /AFP)

Nunca habrá otro Usain Bolt; un velocista con una carrera profesional intachable que se gane al público y a sus rivales con su carisma, que gane esa cantidad de medallas con tanta ventaja, y que devuelva tanto a su país de origen. Sin embargo, solo podemos esperar que encuentre a alguien digno de pasarle la estafeta.

Published
10 months ago
Categories
Otros Deportes
Comments
205 Comments
Written by Jose Luis Almanza
"Pain doesn’t tell you when you ought to stop. Pain is the little voice in your head that tries to hold you back because it knows if you continue you will change." -Kobe Bryant

205 comments on “Usain Bolt: Una Carrera contra el Destino

  1. Taxi moto line
    128 Rue la Boétie
    75008 Paris
    +33 6 51 612 712  

    Taxi moto paris

    Pretty! This was an extremely wonderful post. Thank you for providing this
    information.

  2. Pingback: Pomskies for Sale
  3. Pingback: MArijuana Shop
  4. Pingback: w88 lite
  5. Pingback: dash kokemuksia
  6. Pingback: bitcoin era scam
  7. Pingback: Plumber Near Me
  8. Pingback: 918kiss
  9. Pingback: Immediate Edge
  10. Pingback: thenaturalpenguin
  11. Pingback: w88
  12. Pingback: 뉴토끼
  13. Pingback: eatverts
  14. Pingback: pinewswire
  15. Pingback: LAX airport hotels

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap