fbpx

Los otros deportes: el “Gaelic Football”

En esta ocasión en “Los Otros Deportes”: ¿Sabías que los irlandeses se unieron para crear su propio deporte ante la popularidad del futbol y el rugby durante el siglo XVIII en su isla? Si conoces algo de la historia de las islas británicas quizá sepas del constante conflicto durante los siglos que han tenido los irlandeses con sus vecinos, los ingleses, en cuestiones de territorio, idioma, política, religión y si…deporte. Esta es la historia del “Gaelic Football” el deporte más popular de Irlanda.

Crédito: Brendan Moran/SPORTSFILE

Se tiene registrado que diversas variaciones antiguas del fútbol gaélico se jugaban en Irlanda ya desde el siglo XIII. Durante muchos años, estos juegos de pelota se practicaban en las aldeas de la isla sin ningún conjunto de reglas establecidas.

Años después durante el siglo XIX, varios de estos juegos, ​​denominados colectivamente “Caid”, sobrevivieron y eran muy populares en la ciudad de Kerry, especialmente en la península de Dingle. Había dos formas de “Caid”: el “juego de campo” en el que el objetivo era pasar la pelota a través de porterías en forma de arco, formadas a partir de las ramas de dos árboles, y el épico “juego de cross-country”, que se jugaba todos los domingos (después de la misa) y se ganaba cada vez que un equipo llevaba el balón a través de los límites de la parroquia. Se permitía “luchar”, “sujetar” a los jugadores contrarios y cargar la pelota.

Irish Caid (Crédito: History Ireland)

Sin embargo, durante las décadas de 1860 y 1870, el rugby y el futbol asociación comenzaron a hacerse popular en Irlanda. El Trinity College de Dublín fue uno de los primeros baluartes del rugby, y las reglas de la Asociación de Fútbol Inglesa se codificaron en 1863 y se distribuyeron ampliamente en territorio irlandés. En ese momento, los “Caid” comenzaron a verse como anticuados ante la popularidad de los deportes ingleses y las escuelas y aldeas abandonaban poco a poco estas actividades.

También, durante esa época, los “Caid” fueron discretamente desalentados o prohibidos abiertamente por funcionarios gubernamentales, policías y magistrados, así como por algunos clérigos católicos y muchos terratenientes. Las razones aducidas para tal acción van desde el miedo a la violencia o hasta la sospecha de que los juegos se utilizaran como tapadera para reuniones de varios organismos nacionalistas o anarquistas.

No obstante, y en respuesta a la creación de la Football Association y Rugby Football Union por los ingleses, Irlanda fundó la Gaelic Athletic Association (GAA) en 1884. La misión de la GAA era desarrollar y promover los deportes de origen irlandés. Como resultado, las reglas de lo que ahora conocemos como fútbol gaélico (Una mezcla de los “Caid”), así como de algunos otros deportes se establecieron oficialmente en 1887. Esto, con el deseo de proteger la tradición de los deportes irlandeses como un rechazo a la influencia emergente del fútbol inglés.

Logo de la GAA

La GAA (Gaelic Athletic Association – o en gaélico irlandés: Cumann Lúthchleas Gael), también trabajó para restaurar los Tailteann Games, una especie de juegos olímpicos disputados en la antigüedad en Irlanda. Como resultado, la GAA es actualmente un verdadero ícono cultural en Irlanda, donde el fútbol gaélico es el deporte más popular.

Las reglas

El fútbol gaélico se juega en un campo de aproximadamente 137m de largo y 82m de ancho. Los postes de la portería tienen la misma forma que los de un campo de rugby, con el travesaño más bajo que uno de rugby y ligeramente más alto que uno de fútbol. La pelota utilizada es redonda, un poco más pequeña que una pelota de fútbol, muy parecida a la que se usa en el voleibol. Por lo general, se juega entre dos equipos de 15 jugadores en un campo de césped rectangular.

La mayor parte del fútbol para adultos y todos los partidos de menores de 21 años duran 60 minutos, divididos en dos mitades de 30 minutos, con la excepción de los partidos de alto nivel entre los equipos de los condados, que duran 70 minutos (dos mitades de 35 minutos). Los empates se deciden por repeticiones o jugando 20 minutos de tiempo extra (dos mitades de 10 minutos).

Las posiciones en el fútbol gaélico son similares a las del fútbol asociación, ​​y comprenden un portero, seis defensores, dos centrocampistas y seis delanteros, con un número variable de suplentes.

A diferencia del fútbol, ​​donde los jugadores de cada equipo se alinean en su propia mitad, los jugadores de fútbol gaélico comienzan un juego distribuidos en todo el campo y se emparejan con el jugador del equipo contrario. Por ejemplo, los mediocampistas de cada equipo se alinearán juntos en la línea central del campo. Los delanteros se posicionarán frente a la portería del equipo contrario, y los defensores se alinearán junto a los delanteros del equipo contrario. Defensivamente hablando, ahora estás emparejado con un jugador del equipo contrario, y estarás “cubriendo” a esa persona durante la duración del juego.

Crédito: Wikimedia

El juego comienza con un salto entre los cuatro mediocampistas en el centro. La pelota puede sostenerse en las manos, sin embargo, si la pelota está en el suelo, el jugador debe levantar la pelota hacia sus manos con el pie.

A los jugadores se les dan solo cuatro segundos o cuatro pasos para hacer avanzar la pelota. Los jugadores pueden pasar la pelota pateándola o golpeándola con una mano mientras la sostienen con la otra (hand-pass). No se puede lanzar la pelota.

Después de cuatro pasos, el jugador puede botar la pelota (este bote se llama “hop”) y dar cuatro pasos más. Después de esto puede patear la pelota o pasarla con la mano.

Sin embargo, si el jugador quiere dar otros 4 pasos más y seguir corriendo, debe patear la pelota hacia sí mismo (Llamado un “solo”) después de los 8 pasos, creando una secuencia de cuatro pasos-hop-cuatro pasos-solo-cuatro pasos-hop-cuatro pasos -solo. etc.

Secuencia 4-hop-4-solo-4-hop-4-solo

Contacto

Los jugadores pueden empujar, o cargar hombro a hombro, a un oponente cuando compiten para ganar una pelota suelta, o cuando intentan tirar a un oponente fuera de la jugada. Asimismo, un jugador puede intentar sacar la pelota del agarre de un oponente golpeándola con una de sus manos. Es importante jugar la pelota en este caso, ya que golpear al oponente es una falta.

Crédito: Sports in Ireland

Puntuación en el partido

En el juego, son posibles dos tipos de puntuaciones: puntos y goles.

Se concede un punto por patear o pasar la pelota por encima del travesaño, señalado por el árbitro levantando una bandera blanca.

1 punto

Se concede un gol (3 puntos) por patear el balón por debajo del travesaño hacia la red, señalado por el árbitro levantando una bandera verde. Sin embargo, un jugador puede golpear la pelota en la red con el puño si la pelota fue jugada hacia él por otro jugador o si entró en contacto con el poste / travesaño / suelo antes de la conexión.

Oficiales

Un partido de fútbol gaélico está supervisado por hasta ocho árbitros:

  • El arbitro
  • Dos jueces de línea
  • Oficial de línea lateral / juez de línea de reserva (a menudo denominado “cuarto árbitro”; solo juegos entre condados)
  • Cuatro árbitros (dos en cada gol)

Torneos

Los deportes gaélicos en todos los niveles son amateur, en el sentido de que los atletas, incluso los que juegan a nivel de élite, no reciben pago por su desempeño.

Las principales competiciones en todos los niveles del fútbol gaélico son la Liga y el Campeonato. De estos, es el Campeonato (un torneo eliminatorio) el que tiende a alcanzar el mayor prestigio.

Cada juego se organiza a nivel de club, que generalmente están representados por las distintas parroquias dentro de un condado. Los clubes locales compiten contra otros clubes en su condado con la intención de ganar el Campeonato de Clubes del Condado en los niveles senior, junior o intermedio (para adultos) o menores de 21 años.

El nivel en el que los equipos de los condados compiten entre sí se conoce como el “inter-county” Equipos de 15 jugadores, más un número similar de suplentes, se forman por los mejores jugadores que juegan a nivel de club en cada condado.

La competición entre condados más prestigiosa del fútbol gaélico es el “All-Ireland Championship” que termina con el llamado All-Ireland Senior Football Championship donde se corona el mejor condado de ese año.

Nuevamente vemos un claro ejemplo de como las diferentes culturas esconden joyas deportivas que muy poca gente conoce en otros países, pero que para ellas, constituyen un rol muy importante en sus tradiciones.

Un video dice más que mil imágenes

Author
Published
1 year ago
Categories
Otros Deportes
Comments
38 Comments
Written by Diego Zevada
"There's a lot of satisfaction that comes from knowing you're doing your best, and there's even more that comes when it begins to pay off." -Sir Alex Ferguson

38 comments on “Los otros deportes: el “Gaelic Football”

  1. Taxi moto line
    128 Rue la Boétie
    75008 Paris
    +33 6 51 612 712  

    Taxi moto paris

    Nice blog! Is your theme custom made or did
    you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple adjustements would really make my
    blog shine. Please let me know where you got your theme.
    With thanks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap