fbpx

Los otros deportes: El “Calcio Storico Fiorentino”

El mundo de los deportes está plagado por distintas disciplinas que nos hacen gritar de la emoción y nos dan una profunda ansia de practicarlas. Deportes populares a nivel internacional como el futbol, el basquetbol, el futbol americano, el baseball, entre otros, son parte fundamental de la vida cotidiana de muchas personas. A donde quiera que vayamos los vemos, ya sea en la televisión, en la redes sociales o en el periódico. En cada esquina de nuestro mundo informático y globalizado estamos enterados de los acontecimientos de nuestros deportes favoritos. Pero ¿Qué pasa con todos esos deportes locales de los cuales no nos enteramos con tanta regularidad?

Esta serie de artículos estará enfocada en dar a conocer un poco la historia de aquellos deportes locales e históricos que se practican en todos los rincones del mundo y que, muy probablemente, no conoces. Son los que yo llamo “Los otros deportes” y creo que no hay mejor historia con la cual empezar que con la historia del deporte más extravagante y violento del mundo: El Calcio Storico Fiorentino

Crédito: Campus Florence

El deporte más violento del mundo

Era el año 1530 en la ciudad de Florencia. La ciudad estaba sitiada por las tropas del rey español y emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, Carlos V. En plena invasión, el 17 de febrero de 1530, un grupo de personas de la ciudad, según se cuenta, se encontraban jugando con una pelota de piel de animal emulando el antiguo juego de pelota romano del Harpastum. Para algunos, lo hacían con el simple propósito de distraerse de la ocupación del ejército español, para otros, lo hacían con el deseo de burlarse del enemigo y demostrarles a los soldados que la gente de la ciudad era igual o más violenta y fuerte que ellos.

De ahí el pretexto para inventar uno de los juegos más antiguos de Italia, mismo que se revive cada año en Florencia. Es considerado el evento cultural más importante de la ciudad ya que dio paso a ser una de sus tradiciones más queridas debido a su valor cultural y deportivo. Un simple juego de pelota nacido para burlarse de los españoles en el típico espíritu lúdico de los florentinos se convertiría en una de las tradiciones deportivas más arcaicas del mundo.

Vía: Wikipedia

El juego ha sufrido muy pocas variaciones durante los años. Hoy, tres partidos se juegan una vez al año en la Piazza Santa Croce en el centro de Florencia durante la tercera semana de junio. Un equipo de cada barrio histórico de la ciudad está representado:

  • Santa Croce / Azzurri (Azules)
  • Santa Maria Novella / Rossi (Rojos) Actuales Campeones
  • Santo Spirito / Bianchi (Blancos)
  • San Giovanni / Verdi (Verdes)

Después de jugarse dos juegos de apertura, los dos ganadores generales van a la final anual el 24 de junio, la fiesta de San Giovanni (San Juan), el santo patrón de Florencia. Durante toda su historia, estos partidos violentos han provocado lesiones graves, incluida la muerte.

Reglas

El juego se lleva a cabo en un campo rectangular. No hay medidas predeterminadas pero el largo debe de ser el doble del ancho y debe estar cubierto de arena. Se divide por la mitad en dos cuadrados iguales, con porterías que abarcan la totalidad de los extremos.

Cada equipo tiene 27 jugadores y no se permiten sustituciones para jugadores lesionados o expulsados. Los jugadores deben de representar al barrio histórico de donde nacieron y por ningún motivo podrán formar parte de algún otro.

Vía: Rivista Contrasti

Los equipos están formados por 4 Datori Indietro (porteros), 3 Datori Innanzi (Laterales), 5 Sconciatori (Defensas), 15 Innanzi o Corridori (Delanteros). Los capitanes están situados en un tienda de campaña que se encuentra en el centro de la red de portería. No participan activamente en el juego, pero pueden organizar sus equipos y ocasionalmente actuar como caccas (árbitros), principalmente para calmar a sus jugadores o para detener peleas.

El árbitro, junto con 6 jueces de línea, ofician el partido en colaboración con el juez comisionado, que permanece fuera del campo. El árbitro, por encima de todos los demás, es el Maestro del Campo, y es responsable de asegurarse de que el juego se desarrolle sin problemas, entrando al campo sólo para mantener la disciplina y restablecer el orden cuando se producen peleas.

Un pequeño disparo de cañón anuncia el comienzo del evento. El juego comienza cuando el Pallaio (Por lo general es un miembro del público) lanza o patea la pelota hacia la línea central, luego, suena el primer silbido cuando la pelota cae en la arena. Los 15 delanteros o Corridori comienzan a pelear en el centro del campo en un partido salvaje de artes marciales mixtas: golpear, patear, tropezar, tacklear, luchando entre sí en un esfuerzo diseñado para cansar las defensas de los oponentes, pero que a menudo se convierte en una pelea total.

El objetivo es fijar y forzar a la sumisión a la mayor cantidad de jugadores del otro equipo posibles, ya que una vez sometidos, los jugadores no podrán levantarse hasta que haya una anotación. Una vez que hay suficientes jugadores incapacitados, los otros compañeros, por lo general los 3 Datori Danzi, recogen la pelota.

A partir de este momento, los jugadores intentan por cualquier medio necesario llevar la pelota a la portería de los oponentes. Los equipos cambian de lado con cada caccia o gol anotado equivalente a 1 punto. Es importante disparar con precisión, porque cada vez que un jugador lanza o patea la pelota por encima de la red contraria, fallando su tiro, el otro equipo recibe medio punto. El juego termina después de 50 minutos y gana el equipo que anotó más puntos.

Además de recibir una bandera pintada a mano y los derechos de ser llamados los campeones, el equipo ganador solía recibir una Chianina, un tipo de vaca, como premio. Sin embargo, esto se ha reducido a una cena gratis para el equipo ganador; los jugadores no ganan otra compensación.

Datos Curiosos

En las primeras décadas, para alentar las apuestas, hubo momentos en los que toros eran conducidos a la arena con la esperanza de agregar confusión e incitar a la victoria, sin embargo esta práctica ya no se utiliza.

La versión moderna de Calcio Storico no ha cambiado mucho desde su creación, ya que todavía se permiten tácticas como golpes, puñetazos, codos y asfixia. Sin embargo, debido a las lesiones a menudo fatales, las patadas en la cabeza están actualmente prohibidas. También está prohibido que más de un jugador ataque a un oponente. Cualquier violación lleva a ser expulsado del juego.

El Calcio Storico también se conoce como Calcio en traje, o Calcio en Livrea por la ropa renacentista que usan los jugadores cuando salen al campo y que representan con sus vestimentas las antiguas instituciones de la República Florentina.

Este juego es considerado un mezcla entre el futbol, el rugby y las artes marciales mixtas y para muchos, es el deporte local más salvaje y violento en el mundo.

Un video dice más que mil imágenes:

“Demasiado pequeño para ser una guerra y demasiado cruel para ser un juego” -Enrique III de Francia

Author
Published
9 months ago
Categories
Otros Deportes
Comments
47 Comments
Written by Diego Zevada
"There's a lot of satisfaction that comes from knowing you're doing your best, and there's even more that comes when it begins to pay off." -Sir Alex Ferguson

47 comments on “Los otros deportes: El “Calcio Storico Fiorentino”

  1. Pingback: kimber 1911
  2. Pingback: mơ bắt cá trê
  3. Pingback: mơ thấy sếp
  4. Pingback: mơ thấy con voi
  5. Pingback: buffstreams
  6. Pingback: con sau so may
  7. Pingback: mơ cháy
  8. Pingback: nude booties
  9. Taxi moto line
    128 Rue la Boétie
    75008 Paris
    +33 6 51 612 712  

    Taxi moto paris

    You really make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be really something that I think I
    would never understand. It seems too complex and very broad for me.
    I am looking forward for your next post, I will try to get the
    hang of it!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap