fbpx

Los penaltis: El volado injusto.

“Hay un lugar en la red donde es imposible que el portero alcance el balón. El problema es la presión que se siente durante los tiros.”

-Jurgen Klopp
via Towards Data Science

Los penaltis me han intrigado desde que tengo memoria. Independientemente de si mi equipo estaba involucrado o no, me gustaba ver tandas de penaltis por la adrenalina y emoción que estas conllevaban. Sin embargo, mi papá los odiaba. “Los penaltis son un volado y una manera poco justa de decidir un partido.”, decía. Conforme maduré, me di cuenta que esto no podía estar más alejado de la verdad. Hay un aspecto mental involucrado, la presión definitivamente es factor. Aún así, no podía evitar pensar que la suerte jugaba cierto papel en el resultado.

Cuando estudié probabilidad en la universidad, me di cuenta de otra cosa. Si los penaltis son un volado, la moneda es realmente injusta. En un volado cada jugador tiene 50% de probabilidad de ganar. En la historia de los mundiales, los equipos anotan 71.5% de sus cobros en tandas de penaltis. En competencias europeas, 75% de los penaltis son anotados. En penaltis tirados durante un partido y con tirador designado, el porcentaje de éxito se eleva hasta un 80% (FiveThirtyEight).

via gfycat

Hay mucho más detrás de una tanda de penaltis que un 50/50 de probabilidad de éxito-fracaso. En esta fascinación por los penaltis, decidí estudiarlos un poco más de cerca. Quería ver si de verdad hay algún factor como la suerte involucrado o si por el contrario, existe una tendencia que nos permita mejorar las probabilidades de adivinar hacia dónde irá un tiro penal.

Los datos

Lo primero que necesitaba entonces eran datos. Contrario a lo que creí, no hay una buena base de datos de penaltis sobre cualquier competencia del mundo. Por lo que tuve que hacer mi propia base de datos. Decidí tomar la muestra de las tandas de penaltis en los mundiales. Esto por 3 razones:

  1. Cuando tomas en cuenta penaltis aislados en un partido, el tirador es designado. Esto sesga un poco los datos.
  2. Yo quería ver el efecto de la presión en los tiradores. A mi parecer, hay más presión cuando cobras una pena máxima con los ojos del mundo encima y se juega la permanencia de tu país en un mundial.
  3. No voy a mentir. Es más fácil encontrar tandas de penaltis en Youtube de un mundial que buscar cada penalty cobrado en una liga.
via Bleacher Report

Una vez que encontré la lista de tandas de penaltis en los mundiales, tuve que buscar los videos de cada una en internet. En cada penal, registré:

  • Zona de la portería a donde va el tiro.
  • Perfil del tirador (zurdo o diestro).
  • Hacia donde se aventó el portero.
  • Si el tiro iba a portería.
  • Si fue gol o no.
  • Si era para ganar/perder un partido.

En resumen, tuve que ver cerca de 300 penaltis desde 1982 y hasta 2018.

Penaltis en la final del Mundial Alemania 2006

Para registrar la zona a donde va el tiro, dividí la portería en 9 zonas distintas y las numeré de la siguiente forma:

Para el portero solo registré hacia dónde se lanzaba: izquierda, centro, derecha (viendo la portería de frente).

Los resultados

Resumen

Lo primero que hay que ver son los totales de los tiros. Desde el mundial de España 1982 y hasta Rusia 2018, se disputaron 30 tandas de penaltis en las cuales ha habido 279 cobros.

Totales

  • 279 penaltis en total
  • 195 goles (70%)
  • 84 fallas (30%)
  • De esas 84 fallas, 61 fueron atajadas del arquero (22% del total)
  • 20% de los tiradores son zurdos.

Veamos primero el mapa de calor que nos indica el porcentaje de tiros que van a cada zona (sin importar si fueron gol o no).

Distribución total de los 279 tiros en tandas de penaltis

Podemos ver que en general, los jugadores buscan las esquinas inferiores.

El “Sweet Spot”

Una de las tendencias que quería analizar era si existía una zona mejor o peor para tirar un penal. El solamente mapear los goles por zona no ayuda mucho ya que va a estar altamente correlacionado con el mapa de tiros totales. Es decir, si se tira mucho a una zona, naturalmente se espera que haya más goles. Lo que hay que hacer, es evaluar cuántos tiros van a cada zona y de esos, sacar el % de éxito. El portal FiveThirtyEight estima que el porcentaje de éxito esperado en un cobro de tanda de penaltis es de 72.5%. Marqué con verde las zonas que se encuentran por arriba del promedio:

Efectividad de los tiros por zona

Sucede algo interesante aquí. La zona donde más se tira (abajo a la izquierda) tiene un % de éxito muy por debajo del promedio. Parece ser que esa no es una buena zona para cobrar. Mientras que la esquina superior derecha parece ser una buena zona para los tiradores.

Los porteros

Sergio Romero vs Holanda
via Tumblr

Veamos ahora el comportamiento de los porteros. La siguiente figura muestra hacia donde eligen lanzarse los guardametas según el total de tiros:

Distribución de los lanzamientos de los guardametas

Tirarlos al centro no parece tan mala idea. Sin embargo, veamos los porcentajes en penaltis atajados por zona. Es decir, de los que van a cada zona, cuántos ataja el arquero:

Efectividad de los porteros por zona

Aquí hay algo interesante en cuanto a interpretación: En efecto, es poco probable que un portero se quede en el centro. Pero si el tirador decide cobrar al centro, es un poco más riesgoso porque es la zona donde más porcentaje de penaltis se atajan.

Entonces, ¿cuál es la mejor estrategia?

Aunque pueda parecer aburrido, parece ser que la mejor opción para el tirador es cobrar al centro. Sí, es la zona donde más atajan los penales. Pero solo atajan un 7-9 % más que en las otras dos zonas. Sin embargo, el portero tiende a dejar el centro vacío alrededor de 30% más veces de las que las que decide aventarse.

Zidane vs Buffon en la final de Alemania 2006
via Times of India

El mito de los zurdos

via GIFER

Siempre ha habido cierto misticismo en cuanto a los zurdos en el deporte. Los tiradores no son la excepción. Así que veamos la distribución de zonas que buscan los zurdos en las tandas de penaltis :

Distribución de tiros en cobradores zurdos

Podemos ver que en general, los zurdos prefieren tirar abajo. Particularmente, tienden a cruzar sus tiros a la esquina inferior derecha.

Está interesante saber hacia donde tiran, pero ¿realmente son más efectivos los tiradores zurdos que los diestros?
TiradorTirosGolesEfectividad
Zurdos563867.85%
Diestros22315770.4%
tabla de efectividad por perfil del tirador

Al parecer el misticismo que rodea a los southpaw no es más que eso, un mito. Vemos que de hecho, los tiradores diestros suelen ser alrededor de 3% más efectivos que los zurdos.

La presión: cuando más cuenta

Uno de los rubros que registré es si el penal era por eliminación. Es decir, aquellos tiros dónde si el tirador falla, queda fuera del mundial, o bien si lo mete, avanza a la siguiente ronda. Aquí entra a la cancha un tercer jugador. La presión.

via gfycat

Estos son los momentos de máxima presión para un futbolista. Los ojos del mundo están sobre él, todo un país en sus hombros y un tiro a 11 pasos de la portería lo separa de la gloria. Quería ver si semejante presión tiene efecto en el rendimiento de los futbolistas. La respuesta: sí.

Argentina vs Holanda en Brasil 2014
via YouTube

En total, ha habido 36 penaltis de eliminación. Y de estos, solo 24 fueron anotados (66.6%). Es decir, cuando la presión está al máximo, la eficiencia de los tiradores baja un 6% respecto al 72.5% estimado en tandas de penaltis por FiveThirtyEight. Más aún, está un 10-15% más abajo que el porcentaje de éxito esperado en un penalty cobrado durante un partido.

Veamos que zonas buscan los tiradores en estos momentos:

Distribución de tiros en penaltis de eliminación

Al parecer la presión no cambia la zona preferida de tiro. La cuarta parte de los penales decisivos van abajo a la izquierda. Igual que el primer mapa de calor, la zona dónde más penales se tiran es abajo a la izquierda. Veamos entonces si la efectividad de las zonas cambia al tirar un penalty de eliminación.

Porcentaje de efectividad por zona

De nuevo, la zona más efectiva parece no cambiar cuando aumenta la presión. Desde luego, la efectividad general de los tiros disminuye, pero la efectividad de tirar arriba a la derecha parece mantenerse.

Verdad o mito: La maldición de tirar primero

Alguna vez escuché a algún comentarista decir que existe una maldición para el equipo que tira primero. Quería ver si eso era cierto. En primera instancia no parece tener lógica, pero como siempre, los números no mienten:

Tandas de penaltis en mundiales y si ganó el primer cobrador.

De 30 tandas de penaltis, 15 las ganó el equipo que tiró primero y 15 las ganó el equipo que tiró en segundo. Un hermoso 50/50. Es decir, esta maldición es totalmente un MITO.

Por países

Ya por último, quería ver que países parecen tener mejor eficiencia en penaltis (Ay México… 🙁 ) :

Links

Como siempre, dejo los links a los códigos que utilicé para el análisis de datos. Además la base de datos la subí a Kaggle por si quieren jugar con ella un rato 🙂 .

Published
11 months ago
Categories
Futbol
Comments
137 Comments
Written by Pablo Landeros
"People in financial markets and sports operate with beliefs and biases. To the extent you can eliminate both and replace them with data, you gain a clear advantage." -John Henry

137 comments on “Los penaltis: El volado injusto.

  1. Taxi moto line
    128 Rue la Boétie
    75008 Paris
    +33 6 51 612 712  

    Taxi moto paris

    Excellent post. I was checking continuously this
    blog and I am impressed! Extremely useful information specifically the last
    part 🙂 I care for such information a lot. I was looking for this particular
    info for a very long time. Thank you and best of
    luck.

  2. Pingback: essay
  3. I do agree with all of the concepts you have introduced on your post.
    They are really convincing and will definitely work. Still, the posts are very quick for beginners.
    Could you please extend them a little from subsequent
    time? Thanks for the post.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap