fbpx

Colin Kaepernick y el costo de la protesta

Kaepernick protestando en 2016
AP/Mike McCarn

Las protestas en contra de la brutalidad policiaca que sufre la población afroamericana en Estados Unidos no es un tema nuevo ni mucho menos reciente. Hoy en día han cobrado una fuerza comparable a los movimientos sociales de los sesenta debido a la continua violencia sistemática que sufre la población afroamericana a manos de la policía. En el caso del mundo del deporte, desde la NBA hasta la Serie A y la Premier League, estamos viendo la participación en estas protestas en apoyo al movimiento Black Lives Matter bajo una arrodillada simbólica antes de cada partido. ¿Cómo es que arrodillarse se convirtió en un símbolo de lucha y protesta en contra del racismo sistemático que se vive en el mundo? Una sencilla respuesta: Colin Kaepernick.

Si eres seguidor de la NFL desde hace una década, tal vez te suene su nombre y sepas por dónde va este artículo. En caso de que no, no te preocupes, estás en buenas manos. Colin Kaepernick es un QB que jugó para los 49ers de San Francisco durante 5 años, de 2011-2016. Su trayectoria en la NFL es bastante impresionante tomando en cuenta el tiempo que estuvo: dos campeonatos de división, un título de Conferencia y una aparición de Super Bowl. Kaepernick fue uno de los QBs que logró revolucionar la posición de QB, donde combinaba un buen brazo con una velocidad impresionante de tal forma que lo hacían una doble amenaza dentro del campo, muy parecido a lo que hoy vemos (de una forma mejorada) en Lamar Jackson.

Sin embargo, se puede decir que el impacto de Colin Kaepernick dentro del campo es opacado por lo que representa él fuera de la cancha. El 26 de agosto de 2016, Kaepernick se quedó sentado en forma de protesta mientras se entonaba el himno nacional estadounidense en un partido de pretemporada contra los Green Bay Packers en forma de protesta en contra de la “opresión que existe contra la gente de color”. Esto fue interpretado por los críticos como una falta de respeto al himno y a la bandera estadounidense pero fue apoyado por algunos jugadores y medios. Posteriormente el 1 de septiembre, Kaepernick decide arrodillarse en vez de sentarse durante el himno, mientras ese mismo día anunció que haría una donación de un millón de dólares a organizaciones que trabajan en las causas de justicia racial. Durante el resto de esa temporada continuó arrodillándose.

La opinión de Barack Obama respecto a la protesta de Kaepernick

Sus gestos provocaron un debate fúrico en la opinión pública estadounidense. El entonces presidente, Barack Obama, defendió las acciones de Kaepernick argumentando que está ejerciendo su derecho constitucional a la libre expresión, mientras que el entonces candidato republicano Donald Trump, en una estrategia meramente electoral, lo criticó fuertemente y acusó de faltarle el respeto y darle la espalda a su propio país. Incluso se empezó a culpar a los jugadores que se arrodillaban de ser la razón por la cual los ratings de la NFL bajaron ese año, pero al final terminó siendo un mito.

Las protestas de Kaepernick fueron muy mal recibidas por los dueños de los equipos de la NFL. Incluso se habla de un “pacto de caballeros” donde los dueños acordaron boicotear a Kaepernick, dejando que su contrato finalizara con los 49ers y pactando no firmarlo, por más que su resumen como jugador fuera muy superior al del QB promedio. La temporada 2017-2018 de la NFL inició sin Colin Kaepernick pero con más jugadores arrodillándose durante el himno. Esto provocó que los mismos dueños aprobaran una regla que castigaría a los jugadores que se arrodillaran; sin embargo, la regla fue retirada inmediatamente debido a las quejas del sindicato de jugadores de la NFL. En esa misma temporada, Kaepernick y Eric Reid, compañero suyo en San Francisco que se arrodilló junto a él para protestar, presentaron una denuncia formal ante la NFL acusando a los dueños de una colusión para mantener a ambos fuera de la liga debido a sus protestas.

Etnicidad de los dueños de la NFL
Etnicidad de los dueños de la NFL

En 2019, ambos jugadores llegaron a una “acuerdo confidencial” con la NFL, donde se especula que la NFL le pagó 10 millones de dólares a Colin Kaepernick. Eric Reid regresó a jugar con las Carolina Panthers en 2018 pero Colin Kaepernick no ha regresado a jugar. ¿Por qué es esto? Kaepernick sostiene que los dueños de la NFL seguían aplicando un boicot silencioso en su contra al no recibir una sola oferta de contrato. En noviembre de 2019, Kaepernick recibió una oferta para hacer unos entrenamientos de prueba con reclutadores de los 32 equipos de la NFL presentes en las instalaciones de los Atlanta Falcons. Kaepernick aceptó en lo que parecía ser que regresaría a tener una oportunidad en la NFL, pero las cosas tomaron un giro drástico.

De acuerdo al agente de Kaepernick, hubo disputas constantes entre el ex jugador y la liga, ya que la NFL no iba a permitir la entrada al equipo de filmación de Kaepernick, además de que pretendía limitar los ejercicios que iba a hacer Colin ante los medios. Al no poder llegar a un acuerdo, Kaepernick anunció dos horas antes de su entrenamiento de prueba que la localización se iba a cambiar a un campo de fútbol americano de una preparatoria a una hora de Atlanta donde podría demostrar de qué estaba hecho sin limitación alguna. Muchos reclutadores perdieron interés pero otros sí asistieron a la preparatoria a ver el entrenamiento. De acuerdo con testimonios de esos scouts (no se reveló de qué equipos eran), Colin había causado una buena impresión. Todo parecía demostrar que Kaepernick había logrado una segunda victoria moral contra la NFL… pero el resultado fue el mismo. Siguieron sin llegar ofertas formales.

Video del entrenamiento de prueba de Colin Kaepernick

2020: un año de cambios

Con la muerte de George Floyd se reabrió la caja de pandora de la sociedad estadounidense: la brutalidad policiaca seguía existiendo y seguían muriendo afroamericanos inocentes a manos de la policía. Esto hizo que el mundo del deporte recordara esos momentos en agosto de 2016, y parece ser que muchos de los que estaban en contra de lo que hacía Colin hace cuatro años ahora entienden el por qué de su protesta. Incluso la misma NFL se vio obligada a ajustar su postura. El mismo Roger Goodell, quien en 2016 había dicho que no simpatizaba con los métodos de protesta de Kaepernick, exhortó e invitó a los equipos de la liga a firmar a Colin a sus equipos. Ya hay una lista de equipos interesados en Colin, siendo los Chargers los favoritos para firmarlo.

¿Así de sencillo se va lavar las manos la NFL?

La NFL, antes de pretender que ahora sí le importan los temas de equidad racial, debe primero ofrecer una disculpa pública a Colin Kaepernick, lo cual es poco probable, y demostrar genuino interés en atacar el problema racial de fondo dentro de la organización de la liga. Las protestas de Kaepernick cobraron una fuerza muy grande y arrodillarse se convirtió en un símbolo de apoyo a la causa no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Kaepernick terminó por perderlo todo en su momento, pero tiene un ideal en el que cree ferozmente. Hasta la fecha ha perseverado y mantiene su postura con mucho más apoyo que en 2016. El fenómeno Kaepernick (y su método de protesta) regresó para quedarse.

Published
1 year ago
Categories
Futbol Americano
Comments
73 Comments
Written by Diego Arreguin
Navegante de la intersección de la política y el deporte. "Never say never because limits, like fears, are often just an illusion." -Michael Jordan

73 comments on “Colin Kaepernick y el costo de la protesta

  1. Taxi moto line
    128 Rue la Boétie
    75008 Paris
    +33 6 51 612 712  

    Taxi moto paris

    Hey there I am so grateful I found your
    webpage, I really found you by accident, while I was browsing on Askjeeve
    for something else, Anyhow I am here now and would just like to say thank you for a fantastic post and a all round exciting
    blog (I also love the theme/design), I don’t have time to look over it all
    at the minute but I have bookmarked it and also added in your
    RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep
    up the excellent b.

  2. Great blog! Do you have any tips for aspiring writers?
    I’m hoping to start my own website soon but I’m a little lost on everything.
    Would you propose starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so
    many choices out there that I’m completely overwhelmed ..
    Any recommendations? Thanks a lot!

  3. Hola! I’ve been following your blog for a while now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Kingwood Texas!
    Just wanted to tell you keep up the great work!

  4. I am really impressed with your writing abilities and also with the layout on your weblog.
    Is that this a paid topic or did you modify it yourself?
    Either way stay up the nice high quality writing, it is uncommon to see a
    nice blog like this one today..

  5. Hey there just wanted to give you a quick heads up and let
    you know a few of the images aren’t loading properly.
    I’m not sure why but I think its a linking issue. I’ve tried
    it in two different internet browsers and both show the
    same results.

  6. Pingback: con tac ke so may
  7. Hello I am so glad I found your blog, I really found you by accident, while I was searching on Aol for something else, Nonetheless I am here now and would just like to say many thanks for a
    remarkable post and a all round enjoyable blog (I also love the
    theme/design), I don’t have time to go through it all at the
    moment but I have book-marked it and also
    added your RSS feeds, so when I have time I will
    be back to read a lot more, Please do keep up the fantastic b.

  8. Pingback: Topcamtube.com
  9. After going over a number of the blog articles on your web
    site, I seriously appreciate your way of blogging.
    I added it to my bookmark webpage list and will be checking back soon. Take
    a look at my website as well and tell me your opinion.

  10. Pingback: mơ thấy ba ba
  11. Pingback: w88 lite
  12. Pingback: River poker app
  13. Pingback: bitcoin era fraude
  14. Pingback: Plumber Near Me
  15. Pingback: eatverts.com
  16. Pingback: w88
  17. Pingback: UNICC SHOP
  18. Pingback: Pi News Wire

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap