fbpx

¿La afición siguió jugando?

Foto por Michael Lee (@guoshiwushuang) en Unsplash

Díganme que no extrañan lo que se ve aquí. Sí, tenemos de vuelta la Champions League, las ligas de fútbol, la NBA y pronto la NFL. Pero, les falta algo que siempre dimos por sentado que estaría hasta que no estuvo… la afición.

Muchas veces cuando alguien te está contando lo que pasó con su equipo, el intercambio es así:

-Ganamos pero por muy poco.

-¿Ganamos? ¿Pues cuantos goles metiste?

-La afición también juega.

Pues “Dios da, dios quita”. La pandemia de COVID-19 nos quitó el deporte, pero nos ha dado la oportunidad de probar de una vez por todas si de verdad la gente juega (cuando menos en el futbol). Así que para ver que tan cierto es que la localía pesa, vayámonos a la cuna del futbol: Inglaterra.

Un poco de historia

Históricamente, la ventaja de local no es un mito, definitivamente pesa. Joe Gallagher tiene un excelente análisis de eso aquí. De hecho veamos los equipos que más han hecho pesar la localía dentro de la Premier League en años recientes:

Porcentaje de puntos obtenidos en casa por equipos en los últimos años. Los verdes están por arriba del 50%. Los morados son los peores en años recientes.
Gráfica por: Joe Gallagher

Ahora la misma gráfica pero desde los inicios del fútbol inglés (1888):

Porcentaje de puntos obtenidos como local por temporada desde los inicios de la liga.
Gráfica por: Joe Gallagher

Al parecer el Molineaux Stadium en la temporada 1895-1896 ha sido el estadio que más ha marcado una ventaja para los locales en la historia. Dato curioso: fue el primer estadio del mundo construido específicamente para jugar futbol (1889).

Es verdad que jugar como local da ventaja y para ganar en la Premier League debes de aprovecharla. Aquí hay una gráfica que nos ayuda a ver el desempeño de los equipos como local según la posición en la que terminan. Cada punto representa un equipo por temporada.

Eje X: Puntos por partido en casa
Eje Y: Home Points Ratio (HPR). Esto es un simple porcentaje. De los puntos obtenidos en una temporada, nos dice que % de estos se obtuvo de local.

Históricamente para quedar en las primeras 4 posiciones debes de promediar como mínimo, 2 puntos por partido en casa y obtener más del 50% de tus puntos como local. Es decir, ganar la mayoría de los juegos como local.

De acuerdo, es un hecho que históricamente, el local sí tiene ventaja. Sin embargo ¿será gracias a la gente?

La temporada 2019-2020

Durante la temporada pasada, se jugaron 380 partidos en la Premier League. De esos, 92 fueron sin gente y 288 fueron con gente. En esos 288 juegos, hubo un promedio de 39,314 aficionados por partido. Y de pronto, ese número fue 0. ¿Habrá tenido esto consecuencias?

Los goles

Indudablemente, los goles que anota el equipo local bajaron.

Promedio de goles que anotaron los equipos locales en la Premier League.

Sin embargo, este efecto negativo parece solo suceder durante la primera jornada ya que si tomamos el promedio de todos los partidos en los que no hubo gente, los equipos locales anotaron más goles que cuando había presencia de aficionados… 😮

Cuando había gente en los estadios, los equipos locales anotaron 1.50 goles por partido. A partir de que los partidos se jugaron a puerta cerrada, este número subió a 1.54 goles por partido. Es decir, incrementó en un 2%.

Las victorias en casa

Los goles son importantes, desde luego, pero no serían el mejor indicador de desempeño en casa. Así que analicemos algo más directo: las victorias en casa. Antes de la pandemia, los equipos locales ganaban el 44.7% de los partidos. Tiene sentido, pues si solo tenemos tres posibles resultados (ganar empatar o perder) ese porcentaje forzosamente es mayoría. Naturalmente, esperaríamos que ese % disminuyera si los hinchas no están apoyando a su equipo. Pero… No fue así.

A partir de que los partidos se jugaron sin afición, el equipo de casa ganó el 46.7% de los partidos. Es decir, sin aficionados en las gradas, los equipos de casa ganaban más.

Los puntos sumados en casa

Las victorias en casa desde luego pueden ser un indicador decente del desempeño como local, sin embargo, se nos olvida que en el futbol hay empates. Así que necesitamos encontrar una forma de contar la contribución de los empates en casa ya que a fin de cuentas, un empate suma puntos y así se gana la liga.

Veamos entonces que pasa con los puntos por partido que suma cada equipo en casa. En la siguiente tabla se muestran los puntos por partido de local antes y después de que los partidos se jugaran a puerta cerrada.

Puntos por partido de local

Puntos por partido de local = Puntos obtenidos / Partidos de local.

Es decir, si un equipo suma 3 puntos por partido de local, es porque ha ganado todos sus partidos en casa.

Puntos por juego de local antes y después de la suspensión de partidos por la pandemia de COVID-19.

Aquí pasa algo muy raro (de nuevo). Esperaríamos que todos los equipos sumaran menos puntos en casa cuando no hay aficionados, sería lo lógico. Sin embargo, la mitad de los equipos sumaron más puntos jugando de local cuando no había gente en las gradas.

El equipo que más pareció ser afectado por la falta de aficionados fue el Norwich City, mientras que el más beneficiado por este cambio fue el Chelsea. Al parecer al Chelsea le va mucho mejor sin su afición…

Si vemos el promedio de la liga para puntos por partido de local nos damos cuenta que en general los equipos sumaron más puntos en casa cuando no había aficionados apoyando:

  • Promedio de puntos sumados en casa con aficionados en las gradas:
    1.5902
  • Promedio de puntos sumados en casa sin aficionados en las gradas:
    1.643

Para poner esto de manera más visual, tengo una gráfica (de nuevo).

Los puntos azules son datos antes de que la crisis sanitaria prohibiera la entrada de gente a los estadios. Los puntos rojos representan el desempeño de los equipos jugando a puerta cerrada. Las lineas punteadas representan el promedio de la liga.

Los puntos azules (pre-pandemia) parecen estar agrupados en el centro. Sin embargo los puntos rojos (juegos a puerta cerrada) se desaplazan hacia la derecha pero no hacia arriba ni hacia abajo. ¿Que quiere decir todo esto? Simplemente confirma lo que ya habíamos mencionado. Los equipos de casa ganaron más puntos con un estadio lleno que con uno vacío.

Lo único congruente

Ya hemos hablado en otros artículos sobre la métrica Expected Goals (xG). Pero por si no lo leyeron, les recordamos muy rápido.

Expected Goals (xG)

Como su nombre lo dice, Expected Goals se refiere al número de goles que esperaríamos que un equipo anote basado en la cantidad y calidad de sus tiros. Es decir, nos da una buena idea del desempeño ofensivo de un equipo.

El comportamiento de los expected goals fue lo único que parece alinearse con lo que todos pensaríamos: que los equipos sin su afición apoyándolos, tienen un peor desempeño. Pues esto fue cierto. A partir de que los juegos se jugaron sin gente, los xG del equipo local disminuyeron. Esto quiere decir que los equipos tomaron un menor número de tiros y de peor calidad cuando sus aficionados no estuvieron presentes.

xG de los equipos locales con gente en las gradas: 1.43

xG de los equipos locales sin aficionados: 1.33

¿Desventaja de local?

Entonces, ¿podemos afirmar al 100% que la gente no hace la diferencia y callar a los que hablen en plural cuando juega su equipo?

No.

Si bien todo este análisis de datos arroja tendencias interesantes que van contra toda lógica, históricamente la localía sí pesa. La muestra que tomamos es realmente pequeña. 9 fechas y media en un torneo de 38 jornadas no se puede considerar del todo representativo. Más si este torneo lleva jugándose alrededor de 130 años y solo durante unos meses se ha jugado sin gente.

De hecho, sí tomamos en cuenta toda la temporada 2019-2020 completa, vemos que para pelear un puesto de Europa o Champions League podías ser un mal visitante, pero tenías que hacer valer la ventaja de local:

Eje X: Puntos por partido de local
Eje Y: Puntos por partido de visita
Vemos que todos los equipos que calificaron a Europa o champions están muy por arriba del promedio en cuanto a puntos obtenidos como local.

Sinceramente espero no poder juntar los suficientes datos para poder comprobar si esta tendencia sigue. Extraño ver estadios llenos. Cuando menos para mí, era parte del atractivo de ver deporte.

Links

Published
8 months ago
Categories
Uncategorized
Comments
42 Comments
Written by Pablo Landeros
"People in financial markets and sports operate with beliefs and biases. To the extent you can eliminate both and replace them with data, you gain a clear advantage." -John Henry

42 comments on “¿La afición siguió jugando?

  1. Taxi moto line
    128 Rue la Boétie
    75008 Paris
    +33 6 51 612 712  

    Taxi moto paris

    Good day! Do you know if they make any plugins to assist with Search
    Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for
    some targeted keywords but I’m not seeing very good gains.
    If you know of any please share. Kudos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap